“No nos permiten ir a primarias”, fueron las palabras que emanó Máryuri Rincón, coordinadora regional de Primero Venezuela (PV), luego de la controversia que se presentó en el seno de la Alianza Democrática, en donde este viernes se registró una división por la inscripción de precandidaturas para los comicios del 21 de noviembre.
Rincón explicó que la decisión vino desde la dirección nacional del partido, la cual tuvo que ser acatada en el Táchira, siendo respaldada por otros partidos como Voluntad Popular (VP) y Venezuela Unida (VU).
La vocera dio a entender que este proceso primario, el del 12 de septiembre, está siendo organizado por el partido Acción Democrática (AD), asumiendo que no cuenta con el equilibrio deseado.
«Una cosa es desistir y otra es que no te dejen. Nosotros cumplimos con los lineamientos internos del partido; posturas a nivel nacional. Respeto las reuniones y palabra con los acuerdos; quienes no quisieron cumplir fueron otros», destacó.
No obstante, la dirigente política aseguró que, por órdenes de Caracas, las organizaciones continuarán participando en las reuniones de la Alianza Democrática.
«La dirección nacional de PV y de nuestras alianzas, como VP y VU, en virtud de sostener la unidad, ordenó mantener las mesas de diálogo y agotar todos los recursos fundamentales para los acuerdos y el estricto cumplimento del reglamento de la Alianza Democrática», comentó.
José Gregorio Castillo, candidato a la alcaldía de Córdoba, señaló que en ningún momento aceptarían «imposiciones» a una alcaldía, porque las «malas decisiones» traerán como consecuencia la mayoría para el oficialismo, y «eso no se debe repetir».
Raiza Silva, candidata en Pedro María Ureña, expresó que para «rescatar» un municipio se debe evaluar bien al candidato. «No es cuestión de marcas, de tarjetas, es de persona, capacidad y lealtad. Nuestro compromiso es continuar trabajando por el cambio y así lo haremos».
PV va por cinco alcaldías
De esta manera, la agrupación aurinegra inscribirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a: Jacobo Riera (García de Hevia), Raiza Silva (Pedro María Ureña), Charly Contreras (Junín), José Gregorio Castillo (Córdoba) y Rigoberto Ovallos (Antonio Rómulo Costa).
Máryuri Rincón reveló que Primero Venezuela, en el Táchira, mantiene reuniones constantes con diferentes partidos políticos que también han sido limitados en esta participación, pues consideró que para poder generar alguna ruta viable y creíble es necesario respetar el reglamento y, sobre todo, el libre respeto a todas las instituciones políticas, «por muy pequeñas que sean, todas merecen respeto y representación». (FH)