viernes 3 febrero, 2023
InicioPolítica“Prociudadanos quiere un cambio político”

“Prociudadanos quiere un cambio político”

86 views

El dirigente político Leocenis García fue inhabilitado en 2021, cuando pretendía ser candidato de la Alcaldía de la capital venezolana


El periodista venezolano Leocenis García, fundador y coordinador del partido político de centroderecha Prociudadanos, comentó a Diario La Nación sus expectativas ante los próximos comicios electorales que se desarrollarán en el país (primarias 2023 y presidenciales 2024).

—¿Prociudadanos participará en las primarias propuestas por la Plataforma Unitaria?

—Lo importante no es si vamos a participar o no, acá lo que interesa es que el país quiere un cambio no solamente de Gobierno, sino del modelo económico que lleva 60 años fracasando; por un lado, 40 años de las ideas colectivistas de la socialdemocracia que defienden la asociación entre el Estado y los privados, siempre el Gobierno teniendo una tenaza que amenaza a los privados. Y por el otro, el Estado socialista que se implementó en los últimos 20 años donde todos los medios de producción están en manos de él y los empresarios son perseguidos. Entonces Venezuela necesita un cambio.

“Todas las encuestas del país dicen que todos los líderes de oposición que aspiran a esa primaria, desde María Corina Machado hasta cualquiera de los nombres que se están presentando, tienen un 70 % de rechazo; si tú revisas sus índices de popularidad no llegan a 10 % pero los índices de rechazo en esas encuestas de Datanálisis, Consultores 21, llegan al 70 %. Si el país no está pidiendo un político de la vieja clase política, por qué se va a hacer una primaria para darle al país lo que no está pidiendo. Es un proceso para escoger al más popular entre los más impopulares, al que mayor tiene respaldo entre los más rechazados, y eso provocaría que un proceso así tenga una gran abstención”, respondió el dirigente político.

—¿Prociudadanos tiene un candidato para las presidenciales? ¿Qué opina sobre el posible adelanto de estas elecciones?

—En mi caso, yo estoy inhabilitado por el régimen de Maduro, luego que estaba liderando las encuestas en el año 2021 a la Alcaldía de Caracas y fui inhabilitado sin que sectores de la oposición tradicional levantaran la voz porque en el fondo me tienen miedo, porque mi liderazgo y mi respaldo está en los sectores populares de Caracas. Sobre un posible adelanto de elecciones, todo lo que salga de un proceso de negociación que acuerden las partes los sectores democráticos empresariales del país y el Gobierno está bien, entonces unas elecciones adelantadas unilateralmente por el Gobierno están mal, pero si se hacen adelantadas o en consenso de todos, entonces eso sí lo respaldaríamos— dijo García.

“Estamos Unidos”

El periodista, hace pocos días presentó ante un encuentro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) su libro “Estamos Unidos”.

“Miranda y 200 estadounidenses prisioneros hicieron el primer esfuerzo por liberar a Venezuela, y muchos de esos estadounidenses fueron colgados y degollados, es decir la primera sangre que se derramó en Venezuela por su liberación de España fue de estadounidenses, esto es parte de lo que señalo en mi libro”, comentó García.

Enfatizó que el escrito es sobre relaciones históricas entre Estados Unidos y Venezuela, cuyo prólogo hace Bill Richardson, quien fue gobernador de Nuevo México, ministro de Economía del presidente Bill Clinton y aspirante a vicepresidente de la gestión de Barack Obama.

Maryory Bustamante

Encartado Publicitario