miércoles 30 noviembre, 2022
InicioPolítica“Proponemos desde la AN que Venezuela no solo sea garante sino miembro...

“Proponemos desde la AN que Venezuela no solo sea garante sino miembro del diálogo”

47 views

El parlamentario señala que es importante que la presunta presencia del ELN en territorio venezolano debe ser parte de la mesa de diálogo que se realiza en Caracas, por ello comentó que están creando un movimiento conformado por académicos que manejan el tema de paz en frontera


“Desde la Asamblea Nacional de Venezuela vemos con buenos ojos cualquier proceso que contribuye a la vida y a la paz en la frontera, y en este caso a Colombia, pero tenemos una propuesta muy clara: Queremos que Venezuela, en lugar de ser país garante debería ser país miembro o parte del debate, porque para nadie es un secreto y lo han manifestado diferentes opiniones y estudios que se han hecho, que la guerrilla del ELN es una guerrilla binacional”, afirmó el diputado del parlamento venezolano Juan Carlos Palencia, sobre el diálogo de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que se desarrolla en Caracas.

Según comenta Palencia, desde que Venezuela rompió relaciones con Colombia, hace siete años, la guerrilla se instaló en la línea fronteriza, señalando que aunque exista un debate de ambos países sobre en qué lado fronterizo se encuentra el ELN, la realidad es que se necesita controlar esta situación.

“El enfoque que nosotros queremos darle es que Venezuela sea parte de ese diálogo de la guerrilla del ELN con el Gobierno de Colombia, para resolver el problema de la paz en la frontera, para que nuestros ciudadanos tachirenses y ciudadanos de otros estados venezolanos que se encuentran en las líneas fronterizas, cuando vayamos a pasar al país neogranadino no tengamos ese miedo, ese temor, esa zozobra en la cual vivimos por la presencia de esta guerra”, enfatizó el parlamentario.

A su juicio, de nada sirve que el ELN solo logre la paz con el Gobierno del país vecino y que no se logre un acuerdo con Venezuela, porque seguiría activo el grupo armado en territorio venezolano.

“El ejemplo que tenemos más palpable fue cuando se dieron los diálogos entre el presidente Santos y las FARC, donde se llegó a un acuerdo de paz y muchas facciones o disidencia que no estuvieron de acuerdo, se instalaron en la línea fronteriza, específicamente en el departamento de Arauca, y del lado venezolano en el estado Apure. Y es así cuando vemos en los medios de comunicación los enfrentamientos que se viven en esta zona”, declaró Palencia a Diario La Nación.

Agregó que a muchos apureños les ha tocado desplazarse de la zona por los constantes enfrentamientos, productores han perdido sus fincas y muchas familias sus hogares, además de las pérdidas humanas por la constante violencia en la zona fronteriza.

“No queremos que se repita el mismo episodio de la FARC con su descendencia, que se repita con estos diálogos de paz. Por eso nosotros abrimos el debate, y respetable cualquier opinión sobre si hay o no hay guerrilla en Venezuela, eso lo tienen que trabajar son los cuerpos de seguridad, pero Venezuela tiene que incorporarse a la mesa de diálogo y negociación como miembro parte, porque lo que pasa en Colombia tiene un efecto en Venezuela y viceversa”, puntualizó el diputado, miembro de la Comisión de Integración y Asuntos Fronterizos de la AN.

Maryory Bustamante

 

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario