Una vez conocido que el próximo 21 de noviembre se estarán realizando las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados, tanto regionales como municipales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ante la Asamblea Nacional (AN) un informe en donde plantea la necesidad de aumentar el número de legisladores.
Williams Parada, diputado de la AN, explicó que debido al considerable aumento en el Registro Electoral Permanente (REP) y los centros de votación, el CNE evalúa la posibilidad de aumentar el número de representantes en los consejos legislativos y concejos municipales.
“Desde hace varios años, el porcentaje de legisladores regionales y municipales ha sido el mismo, no ha aumentado en cantidad. La cantidad poblacional sí incrementó en el REP, ha crecido considerablemente, así como también los centros electorales”, comentó.
Acotó que en la actualidad existen más de 14 mil centros electorales a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que refleja el incremento en el REP y, además, se tiene estimado que para noviembre esta cantidad de electores aumente.
En ese sentido, el máximo órgano electoral venezolano plantea, ante el parlamento patrio, la necesidad de aumentar la lista de los legisladores regionales y municipales, de 30 % a 60 %, teniendo en cuenta que es la Asamblea el organismo con competencia para aprobar o no esta petición.
“Ya no vamos a escoger un porcentaje menor en la lista, sino que esto va a aumentar del 30 % al 60 %. Significa que la cantidad de legisladores regionales y municipales va a crecer en todos los estados y municipios, dando mayor participación y generando más pluralidad para que todas las minorías políticas puedan tener sus representantes en los consejos legislativos y concejos municipales”, indicó.
Asimismo, el parlamentario reiteró que esta propuesta busca darle mayor participación política a los hombres y mujeres de este país.
Por su parte, Sierra manifestó su rechazo de manera categórica: “Estas acciones dejan mucho que decir de quienes dicen tener principios socialcristianos”, apuntó.
Es importante señalar que este CNE, elegido por la AN, ya que desde el 2007 el parlamento no elegía los integrantes del órgano supremo electoral, sino que se hacía a través de un fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, presentó un cronograma electoral de cara a los comicios del 21 de noviembre y en el mismo está incluido dicho planteamiento.
Por ende, todo queda en manos del parlamento venezolano, es decir, el incremento o no en la lista de diputados regionales y municipales a elegir.
Favio Hernández