Política

Proponen los concejales establecer prevención antes de las eventualidades

15 de mayo de 2019

159 vistas

Con la presencia de representantes de diversos organismos de seguridad y prevención del estado Táchira, se llevó a cabo en la sede del salón de sesiones del ayuntamiento capitalino, la primera reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Política y Derechos Humanos del Concejo Municipal, donde se propuso establecer prevención antes de las eventualidades.

Catalina Delgado, presidenta del parlamento municipal, manifestó la necesidad de ir a las comunidades a prevenir a sus habitantes de cualquier eventualidad o desastre natural.

La reunión pautada contó con la presencia de los concejales Catalina Delgado, Javier Flores, Naygre García, Erick Acosta, Jhon Rodríguez y Nancy Ortiz quienes escucharon los planteamientos esgrimidos por  Ronald Zerpa, director de Protección Civil Municipal;   Eduardo Rojas, director de Policía Municipal;  capitán Luis Ramírez y teniente Elvis Hernández por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, comisionado Jefe Golfán Romero y  oficial Ferdinan Urbina, de Politáchira; así como integrantes de la comisión de seguridad del Concejo Municipal   quienes plantearon la necesidad de reforzar la seguridad en la ciudad a través de los cuadrantes de paz; tal y como fueron creados por el Gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y Justicia y paz.

Indicó la presidenta del Concejo Municipal  que esta reunión fue productiva porque se acordó ir hacia la prevención en las comunidades, organizando el poder popular ante cualquier eventualidad de cualquier tipo, tomando en cuenta los conocimientos de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención del Estado.

Por su parte, el concejal Javier Flores refirió la importancia de este tipo de reuniones con la finalidad de establecer mecanismos de enlace con los cuerpos de seguridad que contribuyan a reforzar la seguridad en la ciudad.

El concejal Jhon Rodríguez propuso la creación de una mancomunidad de seguridad donde estén involucrados todos los cuerpos de seguridad del Estado Táchira y nacionales; mientras que la concejal Naygre García solicitó la colaboración de los cuerpos de seguridad ante cualquier llamado de la comunidad y solicitó a Protección Civil un informe sobre los sitios álgidos en la temporada de lluvia en la ciudad.

Problemas en la ciudad

Por su parte, Ronald  Zerpa, director de Protección Civil Municipal se refirió a los problemas que generan la temporada de lluvias en la ciudad de San Cristóbal, sobre todo al barrio San Cristóbal y demás comunidades adyacentes a quienes hay que brindarles la mayor colaboración posible ya que hay viviendas en situación de alto riesgo a punto de colapsar.

“Se requiere igualmente el dragado del Río Torbes para evitar el desbordamiento del mismo que afecta a las comunidades del barrio El Río”, dijo. (AM)

Eduardo Rojas, director de Policía Municipal expresó que este organismo de seguridad tiene bajo su dirección dos cuadrantes de seguridad; sin embargo “es importante no politizar el tema de seguridad a fin de brindarle mayor seguridad a la población ya que todos los organismos  de seguridad deben estar involucrados tanto los municipales, regionales, como los nacionales”.

El representante de Politachira señaló la necesidad de trabajar todos unidos en pro de la colectividad “específicamente con estadísticas de3lictuales que es desde donde hay que comenzar el trabajo de seguridad”.

Los representantes del cuerpo de bomberos de San Cristóbal señalaron que la gran debilidad que tiene este organismo es la falta de unidades y de personal efectivo con los cuales poder prevenir cualquier eventualidad en toda el área metropolitana (San Cristóbal, Cárdenas, San Josecito). Indicaron la imperiosa necesidad de combatir cualquier tipo de eventualidad a través de la prevención más ahora con la llegada de las lluvias.

La concejal Catalina Delgado propuso el envío de recomendaciones y sugerencias referentes a la seguridad ciudadana a la comisión que preside, con la finalidad de levantar un informe detallado el cual sea estudiado con todos los cuerpos de seguridad del Estado.

Augusto Medina

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse