Política
PSUV-Polo Patriótico en Táchira se alzó con 8 curules a la AN
9 de diciembre de 2020
Ocho fueron las diputaciones obtenidas por la alianza PSUV – Gran Polo Patriótico en el Táchira, tras las elecciones para la Asamblea Nacional (AN) de este domingo, dejando solo un escaño a sus principales contendientes: la Alianza Democrática.
Tres por el voto lista y los cinco circuitales quedaron en manos de la maqueta representativa del Gobierno nacional, cifras que forman parte de las 157 curules obtenidas en el parlamento.
Voto lista regional
Freddy Bernal, Esteban de Jesús Fernández y Grecia Colmenares fueron los tres puestos conseguidos por el PSUV – Gran Polo Patriótico en la entidad, en la modalidad de voto lista regional.
Con un 68.32 % de la votación, el oficialismo le volteó la arepa, como se dice en criollo, a la oposición, tolda que en el 2015 había ganado ocho de las nueve diputaciones, habiendo perdido solo el circuito 2.
Bernal y Colmenares representan al PSUV, mientras que Fernández a la organización Tupamaro.
Por su parte, Ezequiel Pérez, con un 22.94 % de votos, maquilló la apuesta opositora y a través del sistema de clasificación logró colarse y renovar su posición de parlamentario.
Pérez, integrante del partido Acción Democrática, y Juan Carlos Palencia, también adeco y quien entró por el voto lista nacional, serán los dos únicos representantes opositores del Táchira en el hemiciclo.
Circuitos rojos-rojitos
Las cinco circunscripciones fueron dominadas, y por amplia ventaja, por la alianza PSUV – Gran Polo Patriótico.
En la frontera, el circuito 1, Williams Parada se impuso. En el 2 (montaña baja): Johana Rosales. El 3 (montaña alta) le correspondió a Martha Gallo. El 4 (sur) a Julio García Zerpa. Y el cinco (San Cristóbal) a Willi Medina.
Cabe destacar que esta maqueta fue ganadora en todos los municipios del estado, siendo escoltada por los candidatos de la Alianza Democrática.
Apertura fronteriza
Ambas propuestas parlamentarias se basan en un objetivo principal, el de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que sin duda alguna conllevaría muchos beneficios en la economía venezolana, un aspecto que dichos sectores prometieron mejorar.
Por su parte, el oficialismo también se ha enfocado en, por lo menos, la apertura comercial de la frontera, así como también la aduanera.
La Alianza Democrática habló de la dolarización de los sueldos y salarios de los trabajadores, aunque representará una considerable minoría en el hemiciclo.
Se espera el pronunciamiento de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), dirigida por María Lineros, para oficializar los resultados y proceda a entregar las respectivas acreditaciones.
Es importante acotar que este nuevo período parlamentario iniciará el 5 de enero del 2021, fecha en que se concretará el cambio de diputados.
Récord abstencionista
Llamó la atención de los analistas políticos el alto índice de abstención que se registró en estos comicios, un 80.49 %, cifra que en ninguna elección se había presentado.
Voceros del oficialismo atribuyeron la poca presencia de personas en los centros de votación a la celeridad del proceso, mientras que el otro bloque acusó al llamado abstencionista del sector opositor que se opuso a este evento electoral.
Más que todo se pudo observar la participación de personas de la tercera edad, mientras que la juventud acudió escasamente.
Laidy Gómez, gobernadora del estado, comentó que la abstención también debe preocupar al Gobierno nacional, ya que también representa el descontento de un electorado que anteriormente le apoyaba y ahora ya no.
Incluso llegó a aseverar que “el pueblo ya no cree en nadie”, que se encuentra defraudado y sin ilusión política, por lo que también culpó a una dirigencia opositora que estuvo en el parlamento criollo y no ofreció soluciones al pueblo, y que últimamente se dedicó a fraccionar a la oposición venezolana.
Por su parte, Bernal alegó que la votación era la esperada, ya que ellos conocían la cantidad de votos que iban a salir por ellos, incluso la cuantificación de la oposición.
Recalcó este vocero que en Venezuela el voto es un derecho constitucional y que no es obligatorio, por lo que lo puede ejercer quien quiera participar, mientras quienes no lo hagan no van a ser objeto de ninguna sanción.
Favio Hernández