viernes 1 julio, 2022
InicioPolíticaPSUV saluda triunfo de Petro y espera restablecimiento de relaciones bilaterales

PSUV saluda triunfo de Petro y espera restablecimiento de relaciones bilaterales

471 views

“Habló el pueblo colombiano. A las autoridades del organismo electoral no les quedó otra que admitir la voz de los pueblos, de la Colombia profunda. Ahí está el espíritu bolivariano, unionista, de la patria grande, en esa victoria del pueblo colombiano”.

Así lo expresó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al referirse a la victoria del candidato izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, efectuada el domingo 19 de junio.

Durante la acostumbrada rueda de prensa de los días lunes, el alto dirigente pesuvista envió felicitaciones al mandatario electo, a la nueva vicepresidenta, Francia Márquez y, en general al pueblo colombiano.

Cabello sostuvo que el solo hecho de un resultado distinto a lo que esperaban algunos actores políticos «comenzando con los que residen en Washington, hacen que la situación actual sea ya de buen augurio.

«Refleja signos de esperanza el discurso del presidente Petro habla de paz, convivencia, respeto a los DDHH. Nada de eso es posible sin justicia», añadió Cabello.

Añadió que ya debe haber una buena cantidad de venezolanos que se encuentran en Colombia dirigiéndose «a otros destinos», e hizo hincapié en que el gobierno actual del país vecino es cómplice de todas las acciones generadas contra Venezuela.

«Imagínate que se ordena una investigación sobre (la empresa petroquímica propiedad de Venezuela) Monómeros, o sobre el magnicidio en grado de frustración contra Nicolás Maduro y del que el autor intelectual, Julio Borges está protegido en Colombia», apuntó el dirigente.

El primer vicepresidente del PSUV indicó que el gobierno de Petro podrá impulsar mecanismos de integración, como la Celac, Unasur y la unión latinoamericana y caribeña, y que además termina de enterrar una cosa que calificó de nefasta, el llamado Grupo de Lima.

«El solo hecho de ganar una persona distinta ya abre unas respuestas extraordinarias. Tendríamos amigos comunes en el mundo. (Álvaro) Uribe dijo un día que le faltó tiempo para invadir a Venezuela, imagínate ese discurso de un presidente hacia un país vecino», agregó.

«Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la autodeterminación de los pueblos, Colombia ayer habló, por más de 200 años gobernó la oligarquía en ese país. Auspamos cualquier iniciativa porque se inicien las relaciones entre Colombia y Venezuela», dijo Cabello en Twitter.

Recordó que en las próximas semanas habrá elecciones presidenciales en Brasil y que, a partir de ellas, será distinto tener un estadista en ese país a un fanático, haciendo referencia con esto último al actual presidente, Jahir Bolsonaro.

En tal sentido sostuvo que soplan vientos de unión en la región latinoamericana. «No voy a hablar de un huracán, pero sí de una brisita que hacía falta», acotó.

PSUV: Falso positivo con avión iraní

Consultado sobre el caso del avión venezolano de procedencia iraní que se encuentra retenido en Argentina luego de serle negado el permiso del sobrevuelo a territorio uruguayo, Diosdado Cabello indicó que se están realizando todos los trámites pertinentes con las autoridades de ese país para resolver el asunto.

«Están generando un falso positivo, no hay ninguna duda. Hay procedimientos que estamos cumpliendo para que se aclare y se ponga en el lugar correcto. Hay gente de esos países (Uruguay y Argentina) que ha declarado que hay procedimientos malintencionados. Esperamos que se resuelva diplomáticamente y que ese avión pueda regresar y siga cumpliendo las labores que cumple, de trabajo», detalló.

Resaltó que parte del trabajo de la aeronave ha sido para el traslado de medicinas, especialmente de vacunas contra la covid-19.

El dirigentes pesuvista calificó de exitosa la gira de Nicolás Maduro por países de Eurasia y enfatizó que el mandatario ha sido uno de los pirámides fundamentales de la diplomacia de paz.

«Debemos sentirnos orgullosos de los alcances logrados en estas visitas a seis países. Se ratifica ante ellos la disposición del gobierno bolivariano de trabajar con estos pueblos. Es la ratificación por los hechos del nuevo orden mundial que se está conformando», expresó Cabello.

Tal Cual 

- Advertisment -
Encartado Publicitario