El alcalde Gustavo Delgado demostró su gran preocupación debido a la falta de espacio en el cementerio Municipal de San Cristóbal, para inhumaciones causadas por covid-19.
Alegó que a la falta de espacio, desde tiempo atrás, en el cementerio Municipal para albergar cadáveres, se le sumó esta problemática, a la cual tuvieron que darle cabida y enfrentarla.
Dijo que en promedio están falleciendo entre cinco y seis personas por covid-19, diariamente, en el estado, “la mayoría de casos en San Cristóbal”, lo que agrava más la referida problemática.
Cremación
Ante ello, la Alcaldía de San Cristóbal no se quedó con los brazos cruzados e ideó propuestas que ayuden a mitigar dicho inconveniente.
Informó el burgomaestre que le propondrá a la Zodi Táchira autorizarle a trasladar cadáveres a causa de covid-19 hacia los diferentes crematorios que hay en estado, apegado a lo que ordena los protocolos de seguridad en estos casos, que no es otra consideración sino la de cremar los cuerpos.
Sin embargo, en el país existe una prohibición que no deja movilizar los cadáveres por covid-19 de un municipio a otro, y en la entidad los crematorios están ubicados en El Mirador, al final de la autopista San Cristóbal – Peribeca, y en el municipio Junín.
Camposanto especial
Otra propuesta ha sido la de la creación de un cementerio único y exclusivamente para inhumaciones por coronavirus. De hecho, la municipalidad ha venido trabajando en ello desde hace tiempo y ha visualizado un terreno a las afueras de la ciudad, al cual ya se le hicieron las inspecciones de rigor y sus consideraciones fueron elevadas al Gobierno Nacional, para que sea este quien finalmente autorice la disposición.
Sobre el espacio, Delgado aseguró que cumple con las normativas de prevención y seguridad, “y lo mejor de todo es que está alejado de cualquier urbanismo”.
Cambios de gestión
El burgomaestre capitalino aprovechó la ocasión para anunciar que la próxima semana realizará algunos cambios en su tren ejecutivo, por lo que algunas direcciones contarán con directores nuevos.
Sostuvo que estos cambios son necesarios para su gobierno, ya que algunos titulares no cumplieron con los objetivos esperados, por lo que urge darle otra visión a las cosas.
¡A pagar impuestos!
Asimismo, el ejecutivo municipal hizo un llamado a la colectividad sancristobalense para que cancele sus impuestos, alegando que este dinero es de vital importancia para que en el municipio se puedan ir efectuando obras públicas, así como también la cancelación de servicios, como el aseo urbano.
Recordó que a pesar de la cuarentena, la alcaldía ha buscado la manera de ofrecer otras alternativas de pago, por ejemplo, mediante transferencias bancarias.
Para mayor información, los contribuyentes pueden comunicarse a los números telefónicos: 0414-7032119, 0416-5026714 y 0424-7382563 (este último solo vía WhatsApp), o a través del correo electrónico actividadeseconó[email protected].
Favio Hernández