Política
Ratificada diputada Yanire Chacón como presidenta del Legislativo regional
miércoles 7 enero, 2026
Chacón reafirmó la inocencia del presidente Maduro ante tribunales extranjeros y aseguró que el parlamento regional agotará los mecanismos necesarios para defender la paz y la institucionalidad de Venezuela
Este martes 6 de enero, en las instalaciones del Ateneo del Táchira, se llevó a cabo la sesión solemne de instalación y juramentación de la Junta Directiva del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET) para el periodo parlamentario 2026. En un acto marcado por la situación política actual, la diputada Yanire Chacón fue ratificada por unanimidad para presidir el cuerpo legislativo regional.

La nueva directiva, que regirá los destinos del parlamento tachirense durante este año, quedó conformada de la siguiente manera:
Presidenta: Yanire Chacón (ratificada).
Vicepresidente: Chelman Reyes (ratificado).
Secretario de Cámara: Silvestre García (ratificado).
Subsecretaria: Dra. Ana María Chávez (ratificada).

El discurso de Yanire Chacón: “Nicolás Maduro es un prisionero de guerra”
Durante su intervención tras recibir la banda presidencial del CLET, la diputada Yanire Chacón centró su discurso en la situación política nacional, denunciando lo que calificó como una agresión directa del “imperio norteamericano” contra la institucionalidad venezolana y la figura del presidente Nicolás Maduro.
“Este parlamento reafirma el compromiso revolucionario como 13 legisladores y el fiel compromiso con nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro. Reafirmamos nuestra Constitución del estado Táchira, nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el apoyo absoluto a nuestro presidente Nicolás Maduro y a nuestra diputada Cilia Flores, nuestra Primera Combatiente”, expresó Chacón.
La presidenta del CLET denunció ante el auditorio hechos ocurridos en la capital del país, asegurando que “el imperio norteamericano vino y acabó con parte de nuestra patria, la ciudad de Caracas… donde secuestraron a nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro”. Asimismo, envió un mensaje de apoyo a Cilia Flores, afirmando que su curul en la Asamblea Nacional la espera para “seguir batallando por nuestra patria”.
Chacón concluyó su intervención validando la inocencia del mandatario ante procesos judiciales externos: “Estamos plenamente seguros de la lealtad y el compromiso de nuestro presidente. Como lo dijo él ayer ante ese tribunal gringo: Él es inocente. Este parlamento y todo el pueblo tachirense buscaremos todos los mecanismos necesarios para mantener la institucionalidad, la paz y la soberanía”.
Respaldo de la Fuerza Armada
El acto contó con la presencia y participación activa del general de División Michell Leonardo Valladares Molina, comandante de la ZODI 21 Táchira, quien fue el encargado de imponer la banda a la presidenta ratificada. En un tono estrictamente alineado con la defensa territorial, el alto oficial reafirmó la unión cívico-militar.
“Dispuesto, presto a defender a nuestro presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, y a nuestra primera dama, la cual, como él lo dijo el día de ayer, está siendo secuestrada y prisionera de guerra”, declaró el General Valladares durante la ceremonia.
El comandante de la ZODI enfatizó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene en alerta: “Cuenten ustedes, los poderes aquí presentes y el pueblo, que la Fuerza Armada está siempre presta para garantizar la soberanía de la nación y asegurar lo más preciado que tenemos, que es la independencia y la dignidad”.
El acto concluyó con la firma del acta de instalación, dando inicio formal al primer periodo de sesiones ordinarias del año 2026, bajo la consigna de mantener la paz y la estabilidad en la frontera más activa de Venezuela. // Maryory Bustamante
Destacados










