domingo 27 noviembre, 2022
InicioPolítica“Reapertura no fue simbólica, fue un acto real”: Gobernador

“Reapertura no fue simbólica, fue un acto real”: Gobernador

1.167 views

Hoy sábado se realiza movilización con las nuevas estructuras del PSUV en Táchira y se tiene prevista la asistencia de Diosdado Cabello

Maryory Bustamante

Luego de estrechar la mano con el presidente de Colombia, el pasado lunes, en el puente internacional Simón Bolívar, el gobernador del Táchira Freddy Bernal, señaló que se está consolidando la anhelada integración entre los países hermanos.

¡Decían que no se iba a abrir, sí se abrió!, exclamó el Gobernador, durante el programa radial “Reporte Bernal”. A pesar de que días antes de la reapertura comercial, él mismo había sugerido que solo era un “acto simbólico” lo del 26S, este viernes insistió en que sí se generó un acto real con autoridades de Colombia y Venezuela.

“Presidente Petro, lo hicimos, ahora viene un proceso para ir adecuando los mecanismo administrativos y legales, ya comenzó el transporte de mercancía entre los pasos binacionales, poco a poco se adecuarán a los aranceles en la gaceta oficial del Seniat y también del DIAN… Además ya están desplegados los ministerios para las diversas obras que se deben realizar en diferentes sectores”, señaló Bernal Rosales.

La primera autoridad regional, explicó que ahora viene una etapa de muchos desafíos entre Colombia y Venezuela, pero que ya están trabajando de la mano, garantizando la producción para exportación e importación.

“Teníamos 7 años sin relaciones diplomáticas, comerciales y consulares, es algo complejo pero en las semanas y meses por venir iremos ajustando los mecanismos legales y administrativos, hasta lograr el paso regular por los puentes, el presidente Maduro quiere que pasen carros particulares y motos, eso va venir pero es un proceso”, explicó el Gobernador.

“Lo de Lobatera es una tragedia”

En su alocución, Bernal aprovechó para hablar sobre lo sucedido en el municipio Lobatera, donde nueve personas perdieron la vida por un fuerte caudal de agua en la quebrada La Molina, y una aún sigue desaparecida.

“Agradezco a Protección Civil Táchira liderado por Yesnardo Canal por la labor realizada en Lobatera luego de la tragedia, quiero felicitar porque ha sido un trabajo de día, tarde y noche, aún nos falta 2 personas por rescatar, el Gobierno Nacional está al tanto de lo sucedido. Hemos hecho lo que nos han permitido hacer, quienes no han sido encontrados quizás fueron tapiados por muchos metros de arena, se han hecho las excavaciones necesarias pero lamentablemente no los hemos encontrado”, apuntó Bernal.

A tiempo que la alcaldesa de Lobatera, Natalia Chacón, hizo una intervención en el programa radial para alertar a los familiares de los desaparecidos, que no pueden ingresar a las quebradas, sin ningún tipo de acompañamiento, advirtió que las autoridades están realizando el despliegue necesario por la zona. “Agradezco a la comunidad de Lobatera que prestó su colaboración en la búsqueda desde el principio”, puntualizó Chacón.

Restablecimiento del Liceo Militar Jáuregui

El gobernador Bernal Rosales, detalló que este jueves estuvo en la población de La Grita, municipio Jáuregui, específicamente en las instalaciones del Liceo Militar Jáuregui, acompañado por el ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, donde entregaron la primera etapa de restauración del recinto.

“Se inauguró una plaza en honor a los 70 años del liceo, además se develó una plaza en honor a los 32 jovencitos que murieron en la tragedia hace años, se le nombró plaza de Los Ángeles”, dijo el gobernador, quien señaló, que se van a recuperar los demás espacios y agradeció al Ministro porque a través de PDVSA está gestionando el apoyo para el Liceo Militar Jáuregui.

El dirigente también mencionó los desastres causados el jueves por la noche en varias vías que conducen a La Grita. “Ya viene rodando desde el estado Aragua un equipo de puentes, debe llegar hoy en la noche para evaluar y dar respuesta, en muchos años no se había tenido respuesta tan rápida, yo gire instrucciones que le demos prioridad a toda la zona de montaña; Cordero, El Cobre, La Grita y Seboruco, indistintamente de la ideología que tengan los Alcaldes, porque somos gobierno de todos, no se preocupen los productores porque estamos todos desplegados”, enfatizó Bernal.

“Se acabó lo virtual, inicio de clases presencial”

El mandatario regional, indicó que ya la pandemia está controlada y por órdenes del Gobierno Central, deben regresar las clases presenciales el próximo lunes 3 de octubre agregó que pronto hará entrega, junto a la Zona Educativa del Táchira, zapatos para los estudiantes, entre otros insumos escolares.

Movilización del PSUV hoy sábado

“Yo ya estoy en campaña para reafirmar la paz en el 2024”, refirió el vicepresidente en Táchira, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, al comentar sobre la movilización de la tolda roja este 01 de octubre para juramentar las nuevas bases del partido de izquierda. Bernal aseguró que contarán con el acompañamiento de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV.

- Advertisment -
Encartado Publicitario