Política

Reiteran organismos internacionales compromiso de ayuda humanitaria

5 de diciembre de 2020

149 vistas

Recientemente la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, sostuvo, en la ciudad de Bogotá, una reunión de trabajo con representantes de entes internacionales adscritos a la ONU, a los que solicitó apoyo en la donación de recursos para hacer frente a las necesidades que presentan las áreas de salud, educación, emergencia por lluvias y programas sociales en la entidad.

Afirmó, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la Residencia de Gobernadores, que ante la negativa y ausencia del régimen de Maduro en la asignación de recursos para el Táchira, se reunió con agentes y aliados que financian la cooperación internacional a través de la ayuda humanitaria.

Destacó Gómez que se necesitan recursos para atender las demandas que tienen los tachirenses y aseguró que se requiere de un compromiso mayor, más allá de proselitismos políticos y con la convicción de que la población es la prioridad.

“No puedo detenerme, denunciar y quejarme, debo actuar y buscar la forma de atender las demandas que tienen los tachirenses. Mi función como gobernante es diligenciar ante toda instancia las necesidades que se requieren en el Táchira”, argumentó.

En este sentido, solicitó ante los representantes internacionales se incremente la inversión para el acondicionamiento del área ambulatoria y hospitalaria del Táchira; así mismo, que se mantenga el programa de alimentación para el personal médico desplegado en los diferentes centros de salud ante la emergencia de la COVID-19.

“Es una necesidad atender el sector salud porque el dinero ha sido insuficiente gracias a la negligencia del ministro de la Salud, que se ‘embolsilló’ los reales, pues a la fecha no han enviado los recursos que fueron aprobados para el 2020”, aseveró la mandataria regional.

Asimismo, solicitó con carácter de emergencia la rehabilitación estructural de diez escuelas que fueron acondicionadas para el uso de los PASI y quedaron totalmente deterioradas.

Entre las peticiones también destaca el apoyo en la asignación de alimentos para los docentes activos de la Dirección de Educación, así como ayudas sociales para las familias afectadas por las lluvias en el Táchira, «tenemos más de dos mil 700 familias damnificadas. Los organismos de Maduro les prometieron casa y enseres, pero aún no les ha llegado nada”.

Agregó que hizo la solicitud para el equipamiento de la sede de Cotatur una vez sean concluidos los trabajos de recuperación, “ya que estas instalaciones serán destinadas para un Centro de Atención Integral para pacientes COVID-19 y personas en condición de refugiados que presenten sintomatología para esta enfermedad”.

“Los requerimientos que hicimos ante los representantes de los entes internacionales de la ONU tienen un gran impacto social, solicitamos inversión para seguir garantizando atención pública a la población desde los diferentes organismos del Ejecutivo regional”, enfatizó Gómez.

“Ni las dificultades presupuestarias ni ataques políticos a mi gestión van a detener el trabajo, la lucha, el compromiso social y moral que tenemos con la población tachirense”, puntualizó.

Cooperación internacional se ha mantenido

Reiteró la gobernadora tachirense que desde hace 22 meses se ha mantenido la cooperación internacional destinada a la ayuda humanitaria en el Táchira. “Hemos presentado nuestros informes y estadísticas a los diferentes entes internacionales que operan en la región, de acuerdo con las prioridades que tenemos en la entidad”, dijo.

Los recursos ha sido orientados – explicó-  a la atención en materia de infraestructura, insumos quirúrgicos, material de bioseguridad para la prevención de la COVID-19, instalación de áreas de triaje y emergencia, agua, higiene y saneamiento, plantas eléctricas, sistema eléctrico de paneles solares en más de 9 centros de salud del estado.

“En el área de educación más de 21 mil niños, de 35 mil que conforman la matrícula del Táchira, fueron favorecidos con útiles escolares donados por cooperación internacional, es decir, más del 65 por ciento recibieron el beneficio”, indicó Gómez.

Mencionó que de las 346 escuelas que tiene la Dirección de Educación, se pudo restablecer el 35 por ciento de las instituciones deterioradas por el uso de refugios destinados por el gobierno de Maduro, de manera improvisada, a recibir a los migrantes forzados y ahora a los afectados por las vaguadas registradas recientemente en la región.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse