Política

Reivindicación laboral, punto álgido en el CLET

3 de mayo de 2023

688 vistas

Diputados oficialistas señalan que por el bloqueo no se pudo dar el aumento de sueldo, mientras que la bancada opositora mencionó que los actos de corrupción y la mala administración pública es lo que genera la falta de recursos

Un intenso debate se generó este martes en las instalaciones del salón de sesiones Ligia Montoya, donde diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET) expusieron sus apreciaciones sobre los últimos anuncios hechos por el Ejecutivo nacional, sobre el salario de los trabajadores venezolanos.

La diputada Nellyver Lugo fue quien puso el punto en debate, al proponer una sesión especial para conmemorar el Día del Trabajador el próximo 9 de mayo, ante esto los diputados del sector de oposición no dudaron en alzar su voz en rechazo a las últimas acciones del Gobierno nacional.

“Un modelo económico errado nos ha traído hasta aquí”

El diputado Mauricio Valencia, del bloque opositor en el CLET, manifestó que con el anuncio del Presidente de la Republica, se cumplió el presentimiento de muchos trabajadores de que este primero de mayo no se iba a celebrar un aumento de sueldo.

“Estamos siendo testigos del sepulcro del sistema tan luchado por los trabajadores a lo largo de la historia venezolana, como lo son las prestaciones sociales. Cuando vemos que el Gobierno solamente aumenta unos bonos sin ningún tipo de incidencia laboral, pues entendemos la grave situación a la que se está afrontando el sector laboral”, expuso Valencia.

Citó el artículo 91 de la Constitución de Venezuela, donde señala lo siguiente: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.” Ante esto Valencia comentó que este articulo está siendo incumplido por el Gobierno venezolano.

Recalcó que la narrativa oficial del Gobierno venezolano para excusar cualquier tema que afecte al venezolano, es las sanciones; a su juicio, estas medidas impuestas por Estados Unidos sí han causado un daño económico al país, pero que también la mala administración publica genera las decadencias que existen hoy en Venezuela.

“A todo esto tenemos que sumarle la inmoralidad administrativa de algunas personas que lamentablemente han tenido grandes recursos en sus manos y no han dado los mejores usos, y muestra de ello es la llamada lucha anticorrupción, que no es más que una olla podrida de dilapidación de recursos públicos que nos ha traído hasta la inviabilidad económica para aumentar sueldos”, puntualizó Valencia.

“Tuvimos el salario más alto de Latinoamérica”

El diputado Jonathan García, vicepresidente del CLET, en su derecho de palabra manifestó que antes del bloqueo, Venezuela llego a tener el salario más alto de Latinoamérica.

“Lamentablemente las sanciones impulsadas por la Asamblea Nacional del 2015 lograron acabar con todo lo que habíamos construido en los años del presidente Hugo Rafael Chávez”, dijo.

Además, mencionó que desde el 2014 fueron reducidos los ingresos al país en más del 90 %, lo que afecta muchas cosas en la economía venezolana, entre ellos el permitir un aumento salarial.

“En medio de todo, los anuncios del presidente Nicolás Maduro fue lo mejor que se pudo hacer en este momento, pero es un primer paso, para ir recuperando el salario que se merecen todos los trabajadores de la administración pública”, dijo García en medio del debate.

Finalmente enfatizó estar consciente que lo anunciado sobre el ingreso de los trabajadores sí es insuficiente, pero que aspira se siga revisando el tema de todas las reivindicaciones laborales, para que estas puedan ser mejoradas.

“Me ha tocado defender gobiernos malos, pero no tan malos como este”

Entre tanto, el diputado Miguel Reyes expuso sus apreciaciones sobre las decisiones del Gobierno nacional. Enfatizó que admira a los trabajadores del sector público por seguir prestando sus servicios con tan bajo sueldo.

“Son siete años de sanciones que condenamos, pero ustedes (el oficialismo) llevan casi 24 años en el poder y Venezuela hoy está en condiciones de ruinas”, manifestó Reyes.

Aprovechó para decirle al diputado García que él se comprometía a pedir a la dirigencia nacional de su partido, Acción Democrática, para hacer un documento que enviarán a Estados Unidos para pedir de manera formal la suspensión de las sanciones. Pero que el vicepresidente del CLET debe comprometerse también a pedirle a Nicolás Maduro la liberación de todos los presos políticos.

Finalmente, después de un extenso debate, donde el sector oficialista seguía escudándose en las sanciones y el sector de oposición mencionaba el tema de la corrupción y la mala administración pública, todos los diputados aprobaron por unanimidad realizar el próximo lunes un acto especial para conmemorar a los trabajadores tachirenses. (Maryory Bustamante)

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse