Favio Hernández
Jesús Salcedo y Omar Martínez, presidente y secretario de organización del movimiento Alianza del Lápiz, opinaron esta mañana sobre la situación de los servicios públicos en la región, específicamente de la electricidad y el gas doméstico.
En ese sentido, Salcedo alertó que «está a punto de estallar el último bastión de sistema eléctrico nacional», basándose en los recientes cortes ocurridos en la capital de la República.
Alegó que esta crisis es producto de las gestiones que han habido al frente de los servicios públicos por más de 20 años, y no por el embargo económico del gobierno norteamericano, «tal como lo han querido hacer ver».
«Siguen excusando a las sanciones y el Táchira no es tonto, nosotros sabemos que los problemas no vienen de las sanciones, vienen desde hace años», comentó.
Por ende exhortó al Gobierno nacional a colocar personal capacitado y especializado en la dirección de los servicios públicos y no a funcionarios de las Fuerzas Armadas.
Indicó que en gestiones anteriores, como la del exministro Jessy Chacón, se aprobaron cuantiosos créditos para la reparación y optimización del sistema eléctrico nacional, y aseguró que estos recursos fueron robados.
«Falsas promesas»
Por su parte, Martínez habló sobre el problema en la distribución del gas doméstico en el estado, alegando que su mejora se quedó en «falsas promesas», y que existen comunidades que tienen más de un año sin recibir el servicio.
«La solución de los servicios básicos quedaron en falsas promesas. Tenemos información de que algunos sectores del Táchira tienen problemas en los servicios básicos», anunció.
El vocero le exigió al principal representante del Gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal, que le diga la verdad al pueblo, pues a su juicio el gas está siendo traído al Táchira desde el estado Anzoátegui, durando más de 32 horas en llegar.
Apuntó que anteriormente era llevado en buques desde Anzoátegui hasta el Zulia, y de ahí era distribuido al Táchira, pero que ahora el transporte en buques no existe.
Manifestó que las jornadas que Pdvsa Gas realiza es para «tapar un sector» y no para solventar la demanda en general del servicio.
Capacitación a las comunidades
Los dirigentes informaron que Alianza del Lápiz promueve la capacitación de las comunidades como mecanismo de adiestramiento y aprendizaje para el ciudadano.
Es por ello que la organización crea y apoya talleres y cursos de formación profesional, en las áreas de turismo, panadería, peluquería, repostería, entre otros, los cuales hacen parte del proyecto la Casa del Lápiz.
Igualmente hicieron un llamado a todos los capacitadores que quieran incluirse en esta iniciativa para que se comuniquen con la institución y sean parte de esta loable acción.