Política

“Se reportaron tres fallecidos en medio de contingencia eléctrica en el Táchira”

14 de marzo de 2018

984 vistas

“Pido la colaboración a las autoridades pertinentes para que los hospitales puedan tener mayor suministro de gasoil, porque la contingencia nos obliga a usar más combustible y sin el mismo las plantas eléctricas dejan de funcionar para atender emergencias”

Según la mandataria regional, en el estado “apenas 40 % de asistencia escolar se reporta en los planteles educativos y 50 % de los docentes acuden, a razón de los problemas eléctricos y del transporte público”.

A causa de “complicaciones médicas y las circunstancias por la contingencia eléctrica, se reportaron tres fallecidos en el Táchira, uno de ellos menor de edad, dos en el hospital de Rubio y en El Piñal, municipio Fernández Feo, en medio de la contingencia eléctrica”, según informó este martes en rueda de prensa la gobernadora Laidy Gómez.

Junto con el gerente de Corposalud, Ildemaro Pacheco; PC y Educación, la mandataria regional precisó que: “Una señora de 25 años con un paro respiratorio, en El Piñal; un niño de cuatro meses con deficiencias pulmonares, colapsado; un señor de 78 años en el hospital de Rubio con un paro cardiaco, colapsado; porque en el momento no teníamos cómo brindar la atención de emergencia, ante la falta de energía eléctrica, y la enfermedad se terminó imponiendo”.

“Cuando digo colapsado, es que a razón de sus patologías y por no poder brindarles la atención médica, ya que los aparatos no estaban hábiles por la ausencia de energía eléctrica para poder reanimarlos, lamentablemente estas personas fallecieron”, recalcó Gómez.

Precisó la gobernante que: “Hemos tenido en los últimos días suspensión de electricidad de ocho a nueve horas diarias en los 29 municipios del Táchira, con efectos consecuenciales, situación que nos preocupa porque los hospitales foráneos se han visto bastante afectados”.

Explicó que: “El hospital de Rubio tuvo cierre técnico ayer (lunes) porque se dañó la batería de la planta eléctrica y esta pieza no se consigue en el país. Ni siquiera con el dinero podemos subsanar esto. Eso significa poner en riesgo la vida de los tachirenses que acuden allí con un paro respiratorio, con un infarto o cualquier emergencia, pues no se puede atender a los pacientes”.

—Este lunes -acentuó- tuvieron que alumbrar los partos con sus celulares para poder atender a las parturientas. De igual manera, hemos tenido contingencias en los hospitales de Colón, Pregonero y Coloncito; afortunadamente, la planta eléctrica que tenemos en el Hospital Central tiene una capacidad máxima de catorce horas y tras las nueve horas de ausencia de luz, tenemos que salir a buscar gasoil para poder colocárselo a la planta; sin embargo, no tenemos los cupos suficientes de combustible para cubrir la contingencia por el problema eléctrico en los hospitales de la entidad”.

Explicó que ya hay deterioro con el equipo que controla los sistemas de oxígeno en todos los pisos del HC, por la inestabilidad en el voltaje de la luz. También el programa de inmunización “está suspendido porque las vacunas que tenemos en reserva para la ciudadanía ameritan temperaturas muy bajas y cuando hay problemas eléctricos fallan las temperaturas; tenemos que hacer unas pruebas para evaluar la estabilidad del producto biológico y determinar si sufrió un impacto”.

“No podemos determinar aún si están útiles o inservibles, las pruebas las efectúan hoy (ayer), se trata del último lote que consignó el ministerio de Salud, de 200 mil vacunas, de las cuales ya se había dispuesto 30 %; esperamos que se superen las pruebas, porque este material se lleva a todo el pueblo y sería lamentable que por esta condición de fallas eléctricas se dañe”, destacó Gómez.
Añadió que “hay problemas técnicos en todos los distritos de salud del Táchira, Internet caído, suspensión del sistema ABA en todos los municipios, y no se pueden emitir oficios por sistema ya que todas las computadoras han presentado fallas”.

“En áreas de Personal, donde se manejan sistemas, Tesorería, Presupuesto, se han presentado fallas, programas colapsados, servidores quemados, y esto genera una dilación en la carga de las nóminas de nuestro personal”, acentuó la gobernadora.

Condenó la quema de unidad de transporte
También condenó la gobernadora la quema de un autobús en las inmediaciones de la Escuela Técnica Industrial y llamó a la sociedad a la reflexión: “¿qué ganamos adulando que se quemen los autobuses donde deben trasladarse los tachirenses de manera diaria? Yo puedo entender que hay angustia, desesperanza, hay hambre, hay miseria, pero qué ganamos con ese accionar? ¿Qué ganamos vulnerando la propiedad privada de un hombre que se levanta todos los días para trasladar gente a su trabajo?”

“Yo no criminalizo, ni satanizo, y tampoco persigo -enfatizó-, pero llamo a la conciencia y a la reflexión de la sociedad tachirense, que es la más sufrida de toda Venezuela. No empeoremos la crisis de la familia, quemar unidades es hacernos un daño a nosotros mismos, porque dejamos sin servicio a la ciudadanía”.

Criticó que: “Esto pareciera que pasó un tsunami, no hay agua, no hay luz, no hay gas, estamos en crisis”; por eso, instó a todos a “tener una estrategia de organización en las comunidades para ayudar a los sectores más vulnerados”. Y advirtió que “no tengo complejos de que se me critique o juzgue, pero creo que ninguno puede aplaudir que quemen una unidad de transporte, que es el medio que muchos emplean para movilizarse y llevar comida a sus familias”.

“La Vueltosa está colapsada desde hace años, queremos saber cuál es el problema de fondo”

Indicó la mandataria tachirense que ha puesto a disposición los entes del gobierno regional para ayudar a buscar una solución y, a través de Corpoelec, el Ministerio de Energía solicitó maquinaria a Caimta y “sin ninguna reserva no escatimamos, brindamos la cooperación y prestamos una grúa con capacidad de movilidad de 100 toneladas, para llevar algunos equipos y hacer algunas reparaciones”.
“Esa grúa será trasladada desde Caimta hasta la planta Táchira de La Fría, con la promesa de minimizar las fallas eléctricas. Ahora bien, si eso es así, por qué esto no coincide con lo expuesto por el ministro, cuando dice que la problemática es que los bajos niveles de los embalses mantienen paralizadas las turbinas en La Vueltosa”, subrayó la gobernadora.

—Quienes conocemos el Táchira y tenemos años recorriendo la geografía regional haciendo trabajo social y político, hemos ido a Pregonero, hace varios años, y hemos pasado por la represa y la planta de La Vueltosa presenta colapso desde hace bastante tiempo, no de es hoy, ni ayer. Señores, tenemos disposición de ayudar, digan qué máquinas y personal necesitan, tenemos personal capacitado en materia eléctrica en Corpointa, lo ponemos a disposición, pero también necesitamos saber cuál es el problema de fondo originario, porque vemos que hay incongruencias en lo que uno palpa en el estado y en lo que se manifiesta a través del ente con competencia en la materia— enfatizó Laidy Gómez.

Declaró que: “Yo puedo aplaudir la visita porque pudiéramos decir que viene el ministro con competencia en la materia a asumir el problema; sin embargo, objetó que “no aclaró lo que sucede realmente con el servicio de electricidad, porque somos el estado más afectado por cortes, hasta de 9 horas”.

Se preguntó: “¿Es falta de mantenimiento? ¿Son factores ambientales? ¿Es sabotaje? Si fuera este último, dónde está la capacidad del Estado para no permitirlo? Si es falta de mantenimiento, ¿qué se ha hecho en los años anteriores, para que hoy colapse toda la infraestructura eléctrica del occidente del país? Y si son las condiciones climatológicas, ¡caramba! Así sea con Petros vamos a darles el mantenimiento debido a las turbinas, porque el único estado que padece la peor crisis en materia eléctrica es el Táchira”.

“No hay ningún estado que tenga cortes prorrogados por nueve horas diarias; nuestros hospitales están al borde de un colapso, y no estoy haciendo una crítica, sino un llamado de atención, estamos en una situación de alerta”, reiteró.

“Llamo a evaluar si el abstencionismo es efectivo para el Táchira”
—¿Hasta cuándo el Táchira sigue siendo el mártir de Venezuela? ¿Será que no nos perdonan que seamos un estado firme e irreverente en la participación legítima y constitucional cuando nos llaman a cuidar votos? ¡Esa realidad no cambiará y mientras sigan estas crisis sociales menos! exclamó-. Tendremos que evaluar, entonces, si ese abstencionismo que promueven es efectivo para el estado, porque aquí con tanta problemática creo que da como náuseas quedarse en la casa de manos cruzadas—enfatizó la gobernadora Laidy Gómez.

Leidy Zafra

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse