Política

Secretaría de la ONU decidió enviar tres expertos electorales a Venezuela el #21Nov

15 de octubre de 2021

107 vistas

La ONU había dicho no haber recibido una solicitud por parte del CNE para enviar una misión de observación a Venezuela para las elecciones


La Secretaría General de las Naciones Unidas, respondió este jueves positivamente a la solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el despliegue de un Panel de Expertos Electorales de la ONU, para las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021.

“Un equipo de tres expertos se desplegará al país en noviembre para dar seguimiento al proceso electoral y proporcionar al Secretario General un informe independiente e interno sobre el desarrollo general de las elecciones”, anunció la ONU.

El Panel de Expertos Electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que pueden brindar las Naciones Unidas a solicitud de los Estados Miembros, reseñó Monitoreamos.

A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico por parte del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados.

Anteriormente, la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que el Consejo Nacional Electoral sí solicitó al ente mundial la posibilidad de desplegar el panel de expertos electorales con miras al proceso comicial del 21 de noviembre, más no así para una misión electoral que observe el evento que se llevará a cabo en Venezuela.

En un pequeño comunicado publicado por la periodista de la VOA Celia Mendoza, la ONU indicó que la petición hecha por el CNE ya fue evaluada y se espera que haya una respuesta próximamente para las autoridades electorales de nuestro país.

En la víspera, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el miércoles 13 de octubre no estar al tanto de ninguna petición por parte del CNE para enviar una misión de observación electoral a Venezuela, contrariamente a otras elecciones anteriores en el país para las que sí se cursaron peticiones.

«Para aportar asistencia electoral, habitualmente necesitamos una especie de mandato legislativo, y no estoy al tanto de ninguna demanda reciente», recalcó entonces el emisario.

Ya el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo e integrante del equipo negociador de la oposición en México, Stalin González, había advertido el 30 de septiembre que se estaba trabajando para que al país pudiera venir más observación internacional como por ejemplo el Centro Carter de EEUU y asesorías de expertos por parte de la ONU en los comicios del 21 de noviembre.

La observación electoral es una de las garantías que exige buena parte de la oposición venezolana para participar en las elecciones, aunque afirman estar conscientes que aún faltan muchas más que hagan del proceso algo más confiable para que se respeten los resultados que se obtengan en las urnas.

El CNE y la Unión Europea han firmado un memorando de entendimiento oficializando la operatividad de una misión de observación en el país para las elecciones. Sin embargo, declaraciones hechas por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, han creado tensiones al respecto luego que dijera que el informe que resulte de las elecciones es lo que legitimará o no al mandatario Nicolás Maduro.

Eso causó reacción tanto en el ente comicial como en otros sectores del chavismo como la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez y el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. Sin embargo, la Unión Europea aclaró que no interferirán en el proceso venezolano sino solo van a observar.

A pesar de esto, la UE manifestó este jueves 14 de octubre que si las condiciones en el país cambian, estarían dispuestos a retirar la misión.

Por otro lado, el Centro Carter se encuentra en Venezuela evaluando si envía o no una delegación para noviembre.

A nivel mundial, la demanda por la cooperación electoral de la ONU ha venido aumentando, y la mayoría de las misiones no son de observación electoral sino de asistencia técnica. La observación supone un despliegue importante de recursos humanos y financieros, y la misión evalúa cada fase del proceso electoral y realiza un análisis exhaustivo sobre su confiabilidad, transparencia y condiciones técnicas. En cambio, la asistencia técnica, es un proceso de cooperación concreto para mejorar aspectos puntuales de un determinado evento electoral, refirió el abogado Mariano de Alba en el portal Prodavinci en 2018.

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse