domingo 27 noviembre, 2022
InicioPolíticaSí hay propuestas y soluciones para resolver el problema del tráfico en Cúcuta

Sí hay propuestas y soluciones para resolver el problema del tráfico en Cúcuta

647 views

Todas las propuestas pasan por un acuerdo entre Venezuela y Colombia


Para el presidente de la Fundación Escuela de Gobierno Mundo y Fronteras (Fundef), la propuesta hecha de una Zona de Integración Fronteriza Inteligente y Ciudadana ayudaría a resolver el problema del tráfico en Cúcuta, teniendo en cuenta que se habla de abrir la frontera al tráfico de vehículos particulares a partir del año 2023.

Explica el exembajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, ha planteado con suficiente antelación su preocupación por el incremento del volumen vehicular en la ciudad de Cúcuta cuando se abran los pasos fronterizos al tránsito vehicular. Esa preocupación está muy justificada, pues Cúcuta ha llegado a lo que parece su máxima capacidad de automóviles. Se puede mirar la alta concentración de vehículos, lo que obviamente con los vehículos visitantes del lado venezolano puede paralizar la circulación. Esa situación la enfrentan todas las metrópolis del mundo. Bogotá ha crecido hacia la montaña y hacia el Norte. Caracas construyó alternativas de viviendas e industrias en dirección al oriente.

Indica Rondón, como contexto, que el Alcalde de Cúcuta acertadamente ha declarado que comprende el rol de su ciudad, el cual está orientado a la actividad social y económica fronteriza, donde el comercio cucuteño juega un rol principal. Entre las soluciones están un sistema de pico y placa especial. Cúcuta podría crear ciudades satélites hacia el norte, reordenar el transporte, eso podría planificar y detener el crecimiento pero la situación con los vehículos no desaparecería.

¿Entonces cuál cree usted que sería la solución a un problema que se ve complejo?

—La solución de fondo es convertir a Cúcuta en una ciudad inteligente, y empezar con el transporte. Dentro de nuestra propuesta de Zona de Integración, Fronteriza y Ciudadana (ZIFIC), se debe instrumentar un sistema de transporte con estas características. Su ruta San Antonio, Ureña, Cúcuta. Rápido, seguro, y expandible. Es decir, un sistema sobre rieles que podría además ampliarse a medida que el crecimiento poblacional en Táchira y Norte de Santander lo vaya exigiendo y expandirse a San Cristóbal y al aeropuerto de Santo Domingo, y pudiendo extenderse a Guasdualito y Arauca. Y hacia el Mar Caribe y Europa por el Lago de Maracaibo. Esta alternativa es para el mediano plazo. El destino final de ese tren estaría en un nuevo centro terminal, podría ser en el anillo vial o en San Luis. Desde donde saldrían vehículos rápidos y con alta capacidad de pasajeros a los principales lugares que visitan los venezolanos, quienes en su mayoría van a comprar víveres, ropas, medicinas y repuestos. Y a otros servicios, como las clínicas.

Las propuestas, precisa el especialista en el tema de frontera, deben estudiarse desde este momento: “Se puede solicitar cooperación a la CAF, Unión Europea y a China, que está entre los países con los sistemas de trenes más modernos. Eso es una ciudad inteligente, usar la tecnología y la comunicación para lograr mejores condiciones de vida a los habitantes y facilitar las actividades culturales, sociales y económicas”.

Finaliza diciendo que todas las propuestas del tema, obviamente deben surgir de un acuerdo entre los dos países. Ambos presidentes han hablado del desarrollo fronterizo. Esta es una propuesta para facilitar el tránsito de las personas y las actividades económicas de esta Zona de Integración Fronteriza Inteligente y Ciudadana. (OLM)

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario