viernes 30 septiembre, 2022
InicioPolíticaSi la frontera se cerró abruptamente, el paso de vehículos se puede...

Si la frontera se cerró abruptamente, el paso de vehículos se puede abrir ya

7.797 views

Omaira Labrador 

El presidente de la Fundación Escuela de Gobierno Mundo y Fronteras FUNDEF reconoce lo positivo de la reapertura

La frontera de Venezuela con Colombia, en 200 años, nunca estuvo cerrada tanto tiempo, y el anuncio de su reapertura es positivo para la gente, para la economía y  paras las relaciones sociales, políticas y culturales.

El politólogo y exembajador de Venezuela  y actualmente presidente de la Fundación Escuela de Gobierno Mundo y Fronteras FUNDEF, Pavel Rondón al reconocer lo positivo de la reapertura de la frontera que estuvo siete años bloqueada, no deja de recalcar que se debe abrir totalmente, es decir, también debe darse el paso de vehículos y no dejar esto para después de varios meses.

Durante el quinquenio y dos años que estuvo bloqueada la frontera, menciona Rondón que hubo pérdida de empleo, dificultades para las personas cruzar a Colombia, para movilizarse, pero con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia se toma una decisión que viene a representar un cambio trascendental t decisivo para las relaciones entre dos países.

A la par de los anuncios de la reapertura fronteriza, para el exembajador venezolano, resulta incongruente que la apertura no sea total en lo inmediato.

Resulta incongruente que un gobierno autodenominado progresista de Colombia y un gobierno autodenominado socialista de Venezuela, pospongan la apertura de los pasos fronterizos, es decir no lo hagan de inmediato, evitando así el paso de las personas al trabajo, a la escuela a las visitas familiares o por razones de salud —sostiene el investigador de fronteras y presidente de FUNDEF—. Esa progresividad para abrir el paso de vehículos no tiene ningún sentido y esto solo beneficia a quienes pasan contrabando.

Dijo el exembajador venezolano que la semana que concluyó fue

dos veces a San Antonio y subiendo a San Cristóbal en la alcabala de peaje en Peracal, “encontré colas de camiones de gandolas llenas de mercancía que iban subiendo, esas no vienen de Ureña de ni de San Antonio, vienen de Colombia y entran por la trocha La Ponderosa”.

A la palabra progresividad para abrir el paso de vehículos, Pavel Rondón responde: Si la frontera se cerró abruptamente una mañana porque la apertura para el paso de vehículos no puede ser de igual forma, sino de varios meses, eso solo beneficia  las actividades ilegales.

La apertura total se debe dar en lo inmediato, según el especialista, porque de no ser así la tradición histórica y de unión que ha existido en esta zona de frontera se seguirá afectando y sobre toda la vida de la gente.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario