Política

“Sin acuerdo entre el Gobierno, trabajadores y empresarios, los salarios nunca van a servir”

17 de octubre de 2019

608 vistas

Luego que el diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, anunciara el reciente aumento salarial, el cual dictaminó el sueldo básico neto en 150 mil bolívares y el bono de alimentación en la misma cantidad, sumando así un total de 300 mil bolívares mensuales, diferentes directrices interpretativas saltaron al panorama nacional.

Entre los pronunciamientos que se dieron a conocer está el del diputado al Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Domingo Sandoval, quien calificó de “inservible” dicho aumento salarial.

El vocero indicó que, en comparación con el sueldo anterior, el salario aumentó en un 385 %, lo cual, frente a la galopante inflación en el país, no alcanzará para solventar las necesidades de los trabajadores de la patria.

Por ende, Sandoval alegó que “mientras no exista un acuerdo entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, los salarios nunca van a servir para nada”.

Asimismo, el parlamentario tachirense aconsejó al Gobierno nacional “sentarse con los trabajadores a revisar los contratos colectivos”, al igual que considerar la problemática de la inflación, tomando en cuenta al sector empresarial.

Comentó que “las medidas de aumento salarial nunca van a ser efectivas para los trabajadores”, referenciándose en que “ha quedado demostrado en todos los aumentos salariales de los últimos años”, en donde a los pocos días el mismo queda desplazado por la inflación.

Temen mayor hiperinflación

Igualmente, el vocero aseveró que el principal problema del país es la “hiperinflación”, agregando que “ningún aumento va a cubrir las necesidades de los trabajadores”.

Añadió que si el Ejecutivo nacional “no controla la inflación, el aumento no sirve para nada”, pues se basa en que el aumento en los precios va a ser “inmediato”, desestimándole y restándole valor adquisitivo.

Sandoval se afincó sobre el segundo aumento salarial que se realizó durante el año. “El anterior fue de 40 mil bolívares y no alcanzaba ni para comprar medio cartón de huevos, porque la inflación inmediatamente consumió el salario”.

Adjudicó a la desestabilizada economía venezolana uno de los factores negativos en la crisis salarial, acusando que mientras no se fije un rumbo económico, los salarios no podrán alcanzar el “éxito”.

Generador de problemas sociales

Dicho parlamentario también manifestó que estos problemas económicos afectan directamente a la calidad de vida del venezolano. “La gente no va a salir de la pobreza porque la inflación no se estabiliza”, dijo.

De acuerdo con esto, Sandoval hizo referencia al pasado, en donde el pueblo hacía colas para comprar alimentos, alegando que ahora es todo lo contrario, porque la gente “no tiene dinero” para comprar los alimentos, pues los productos están ahí, pero “inalcanzables” para el ciudadano. “En las próximas horas, todas las cosas van a aumentar”.

Mismo caso con el bono alimentario

“Lo mismo sucede con los bonos alimentarios. Se diluyen por la hiperinflación”, apuntó.

Espetó que con la moneda virtual, el petro, también se repite la situación. “El Gobierno generó dos tipos de petros: el de salario, 80 mil bolívares, y el de otros efectos, el de las grandes inversiones, que sobrepasa al dólar. Lo ideal sería que equipararan el valor del petro, favoreciendo a los salarios de los trabajadores”.

Favio Hernández

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse