miércoles 16 septiembre, 2020
Inicio Política Solicitarán al MP investigar situación del Registro Civil

Solicitarán al MP investigar situación del Registro Civil

0 views

Ante el reciente escándalo en el Registro Civil, luego de que fuese intervenido y en el proceso resultaran arrestadas dos personas debido a una serie de presuntas irregularidades, el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, Javier Flores Olarte, solicitará al Ministerio Público (MP) la investigación sobre la no entrega a la institución de recursos asignados por la cámara al alcalde Gustavo Delgado.

Dicho petitorio lo realizará con base en las declaraciones de la exregistradora, quien aparentemente alegó que el burgomaestre “nunca le dio ni un bolívar” del presupuesto que el Concejo aprobó para el funcionamiento del Registro Civil.

Asimismo, el edil lamentó el “silencio” del alcalde ante estos actos de supuesta corrupción en el Registro, alegando que si ellos, como cámara municipal, tenían conocimiento de la situación, era “lógico” que la alcaldía también.

Igualmente, criticó que este problema haya llegado hasta estas instancias sin que la principal autoridad sancristobalense aplicase algún correctivo, tal como le corresponde en su rol de alcalde.

Aseguró que el Concejo Municipal actuó bajo las funciones de ente controlador, por lo que su deber es ejercer un constante seguimiento a las instituciones públicas municipales y  además, apegado a las diferentes denuncias que recibieron por parte de la colectividad, fueron designados por el MP para llevar a cabo dicho procedimiento.

Registro intervenido

“A partir de este momento, el Registro Civil se encuentra intervenido por el Ministerio Público, el Concejo Municipal y el Consejo Nacional Electoral”, comentó.

Dijo que de ahora en adelante la ciudadanía podrá valerse de la página web www.sanctistobalconsciente.com, para realizar sus requerimientos de trámite, los cuales serán gestionados a través de un sistema de citas electrónicas y así evitar la aglomeración de personas en las afueras del Registro, lo que contribuye a la expansión de la pandemia ocasionada por el covid-19.

Diferentes irregulares

Flores Olarte recordó que la semana pasada fue intervenido el Registro, luego de que la cámara municipal recibiera una serie de denuncias sobre diferentes irregulares en el funcionamiento de la institución.

Entre las denuncias había quejas sobre presuntos cobros, en divisas extranjeras, de los servicios, los cuales son de carácter gratuito: “partidas de nacimiento, asentamiento, actas de defunción e irregularidades en los procesos de matrimonios”.

Agregó que se constató que atendían a 15 personas diariamente, pero registraban cerca de 40 procedimientos, lo que hace ver que aplicaban una atención “VIP”, la cual, según investigaciones, eran cobrada en dólares y pesos, mediante una empresa privada.

Señaló que hasta los momentos existen dos mujeres detenidas: la asistente de la exregistradora (esta última se encuentra en libertad, pero bajo investigaciones), y una agente policial destacada en el Registro.

Favio Hernández

- Advertisment -