El servicio del aseo urbano cubre una de las principales necesidades del sancristobalense, más en tiempos de pandemia, y es la alcaldía el ente responsable de administrar y coordinar todo lo relacionado con el funcionamiento de dicha tarea.
En ese sentido, el alcalde Gustavo Delgado informó que hasta la fecha solo el 22% de los contribuyentes han cancelado el servicio de aseo urbano, lo que representa, sin duda alguna, una limitante para el buen funcionamiento de dicha utilidad.
Sostuvo que a pesar de dicho obstáculo el ayuntamiento ha venido cumpliendo con su deber en cuanto a la recolección de desechos sólidos y orgánicos.
Desde el 13 de marzo, día en que se decretó Estado de excepción en todo el país, el burgomaestre indicó que en la ciudad se han recogido más de 15 toneladas de basura, aseverando que esto demuestra que la alcaldía de San Cristóbal no se ha paralizado y que, a pesar de la adversidad, continúa llevando a cabo su misión.
Sin embargo, reconoció que todavía existen falencias en el servicio, las cuales han podido conocer a través de las denuncias formuladas por la comunidad, como es el caso de sectores en donde el servicio de aseo urbano se ha paralizado por tres y hasta cuatro días.
Ante ello, Delgado explicó que estas adversidades son ocasionadas por diferentes causas, entre las que mencionó las deudas sostenidas con las empresas encargadas de la recolección de basura y algunas averías en los camiones compactadores.
Lamentó la actual crisis presupuestaria que vive el ayuntamiento, lo que le ha hecho difícil mantenerse al día con el pago a las compañías que se encargan de la recolección de basura en la ciudad, por lo que la deuda de tres meses y medio de servicio supera los 100 mil dólares.
A pesar de eso, la alcaldía “ha cumplido en más del 80%” del servicio de recolección de basura”, enfatizando que el costo por camión rodea los mil 500 dólares.
Existen 43 rutas en el servicio de recolección de basura pero algunas se encuentran paralizadas por los motivos ya expuestos, según comentó la principal autoridad sancristobalense.
Llama la atención que el sector de la economía informal sea uno de los grandes generadores de basura en la ciudad, palabras del propio alcalde, basándose en los desechos que diariamente recogen alrededor de los puestos informales que existen en San Cristóbal.
Aunque no es lo “suficiente”, Delgado reconoció el apoyo por parte del Gobierno Nacional, en materia de combustible, surtiendo los camiones hasta cuatro veces por semana.
Favio Hernández