Política

Súmate exige al CNE no callar e impedir ventajismo en campaña electoral

23 de octubre de 2021

135 vistas

Súmate exige impedir ventajismo en la campaña electoral que inicia el 28 de octubre y concluirá el 18 de noviembre. Destaca que el ente comicial ha guardado silencio ante la realización de campaña electoral anticipada y el uso de los bienes y recursos del patrimonio público


Súmate exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) no callar e impedir ventajismo en la campaña electoral que inicia el 28 de octubre y concluirá el 18 de noviembre.

La asociación civil enfatizó que, hasta ahora, el Poder Electoral «ha guardado silencio ante la realización de campaña electoral anticipada y el uso de los bienes y recursos del patrimonio público, entre ellos los medios de comunicación social del Estado».

De allí que la organización, en una comunicación de prensa, pidió al organismo comicial garantizar que se cumplan los principios constituciones y legales de equilibrio y equidad antes y durante la campaña electoral. Este lapso de está fijado en  Reglamento que regirá la Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que fue publicado en la Gaceta Electoral Nº 997, del 18 de octubre.

Asimismo, Súmate puntualizó que, en la campaña anticipada, altos funcionarios y organismos del Estado se han pronunciado en favor de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), esto pese a saber que  transgreden disposiciones establecidas en los artículos 21, 67 y 145 de la Constitución, 13 y 70 de la Ley Contra La Corrupción; 72 y 75, numerales 1 y 13, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), así como los artículos 204, numerales 1 y 14, 221 al 223 del Reglamento General de la Lopre.

«El directorio del CNE está facultado constitucional y legalmente para actuar con el fin de impedir que los funcionarios utilicen sus cargos y los bienes y recursos del patrimonio público bajo su administración, y apliquen los mecanismos de control social como el “carnet de la patria”, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y bonificaciones especiales para obligar a los electores dependientes de estos subsidios y beneficios directos del Estado a participar en sus actos proselitistas y, como fin último, a votar en favor de la parcialidad política que representan», puntualizó Súmate.

La organización insistió en que el Poder Electoral tiene las competencias para “instar a las instituciones competentes y coadyuvar con ellas en el esclarecimiento de los delitos y faltas que atenten contra los procesos electorales o de referendos”, además de establecer las directrices vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electoral, y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.

Súmate cuestionó no haber recibido respuesta de los rectores integrantes de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE dos meses después de que la organización introdujo una denuncia ciudadana, «con pruebas contundentes del uso inconstitucional e ilegal de los medios de comunicación social del Estado para la transmisión, hasta ese momento, de 16 alocuciones a favor de la parcialidad política del PSUV, previo a la campaña».

Durante el simulacro del 10 de octubre, el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón llamó a los partidos políticos a no repetir, en los comicios del 21 de noviembre, la colocación de puntos de control en las afueras de los centros de votación. Subrayó que el día de la elección no están permitidas actividades de campaña y proselitismo.

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse