Política

Súmate: Maduro hizo 19 horas de campaña adelantada y el CNE no lo ha sancionado

15 de noviembre de 2021

335 vistas

La Asociación Civil denunció que Maduro hizo 22 alocuciones a favor del partido de gobierno desde enero a octubre

El tiempo de exposición a favor del PSUV en las 22 alocuciones de Maduro superó con creces el tiempo máximo que el CNE concedió a los actores políticos únicamente para ser usado en el lapso de 22 días continuos de la campaña electoral, que es de 3 minutos diarios en televisión y 4 minutos en radio


La Asociación Civil Súmate denunció en un comunicado el pasado 12 de noviembre que el presidente Nicolás Maduro hizo campaña electoral adelantada sin ser sancionado por el Consejo Nacional Electoral.

En un documento informativo en el que especificó que más del 60% de la información publicada en medios digitales del Estado, favorece al partido de gobierno y a sus candidatos, Súmate detalló que Maduro hizo 22 alocuciones a favor del PSUV desde enero a octubre 

«Fueron 19 horas en total. Implican un promedio de 4 minutos diarios en 10 meses. A la fecha, el #CNE sigue en silencio», denunciaron.

 

Campaña notoria y sin penalizaciones

La Asociación Civil resaltó que fue «notoria y pública» la participación de Maduro en actividades proselitistas antes de la campaña electoral oficial, en las que «utilizó recursos y bienes públicos». para la promoción de las actividades del PSUV y la alianza política GPP (Gran Polo Patriótico).

Sustentan su denuncia en el hecho de que encadenó a los medios de comunicación del Estado desde instalaciones públicas para la transmisión de 22 alocuciones del 25 de enero al 18 de octubre.

Ante tal irregularidad, consideran que el directorio del CNE como ente rector del Poder Electoral , está «obligado» a solicitar por lo menos una investigación a los organismos vigilantes de los bienes públicos del Estado.

El tiempo de exposición utilizado por Nicolás Maduro para la promoción del PSUV en las 22 alocuciones en los primeros diez meses del año fue de 19 horas,  según Súmate, lo que equivale a 1.125 minutos. Al desglosarlo por los 306 días de este período. correspondería a 4 minutos promedio diarios.


«Este tiempo de exposición a favor del PSUV en las 22 alocuciones del ciudadano Nicolás Maduro superó con creces el tiempo máximo que el CNE concedió a los actores políticos únicamente para ser usado en el lapso de 22 días continuos de la campaña electoral, que es de 3 minutos diarios en el medio de televisión y 4 minutos en el medio radio, establecido en el Reglamento que rige la Campaña y Propaganda Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, publicado en la Gaceta Electoral Nº 997 con fecha 18 de octubre de este año», abunda Súmate.


A juicio de Súmate, esta práctica de ventajismo electoral sigue ocurriendo en pleno período de campaña electoral, por lo que solicitó al CNE hacer cumplir los mecanismos «que garanticen la equidad como también los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales; tal como se lo exigen los artículos 21.1 y 293 de la Constitución de la República».

Recomiendan al máximo ente comicial a instar a los poderes públicos a no interferir ni participar en la campaña electoral, así como también a asumir sus competencias constitucionales y legales  «para evitar el uso de los bienes y los recursos del Estado a favor de cualquier parcialidad política».

De la misma manera, piden notificar los organismos competentes sobre esta denuncia para que establezcan las responsabilidades a que haya lugar, entre ellos, a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General de la República.

Por último, exhortan a aplicar las sanciones pecuniarias a los titulares de las instituciones del Estado infractoras establecidas en la LOPRE y el RGLOPRE.

Salvado por el CNE

Hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral no ha mencionado investigación alguna contra Maduro por esta irregularidad denunciada.

El pasado 6 de noviembre, el ente comicial anunció que iniciaría investigaciones contra un grupo de candidatos a los comicios que se celebrarán el próximo 21 de noviembre, por supuestas violaciones a las normas sobre campaña y propagada electoral.

A la apertura de averiguaciones administrativas, se sumaría una medida cautelar de «suspensión inmediata de propagandas difundidas en televisión».

Los candidatos investigados serían Héctor Rodríguez, aspirante a la reelección en Miranda; David Uzcátegui, su contrincante opositor; el candidato a la reelección en Chacao, Gustavo Duque y Luis Eduardo Martínez, candidato por la AD intervenida en Aragua.

De la misma forma, el CNE recriminó a la MUD por el uso de símbolos nacionales en su campaña;  al partido «Compa» por usar niños en sus piezas de propaganda y al partido UPV por exceder los tiempos de propaganda permitidos.

runrun.es

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse