Política
“Táchira se consolidó como el epicentro de la alegría y la unidad en los carnavales “
sábado 21 febrero, 2026
Casi 200.000 turistas ingresaron desde la República de Colombia para disfrutar de las festividades en Venezuela.
“Táchira se consolidó como el epicentro de la alegría y la unidad en estos Carnavales 2026”, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, ofreció un balance sobre la ejecución de las festividades carnestolendas en la entidad, destacando la masiva afluencia de temporadistas y la consolidación de la paz en la región fronteriza.
“Bueno, bonitos fueron los Carnavales 2026. Tremendos carnavales en Táchira: Carnaval de la Frontera, Carnaval de la Montaña, Carnaval del Sur… donde estrenamos, para el beneplácito de tachirenses y de turistas, las playas de agua dulce del embalse de Caparo”, expresó con entusiasmo el mandatario regional.
Durante su intervención, Bernal resaltó la magnitud de los eventos que se llevaron a cabo a lo largo y ancho de la geografía tachirense. Informó que más de 700.000 personas asistieron a las diversas festividades, que incluyeron desfiles, comparsas, carrozas y la tradicional elección de las reinas.
El gobernador hizo un recorrido por los puntos focales de la celebración, mencionando desde la alta montaña en Queniquea pasando por La Grita y La Fría, hasta llegar al emblemático Carnaval de la Frontera. En este último punto, destacó la integración binacional:
“Asistió incluso representación de Colombia. Vi allí al alcalde Jorge Acevedo compartiendo con el alcalde Silfredo, con el alcalde Jhon Carrillo, con la alcaldesa Sandra Sánchez. En fin, felicitaciones al equipo multidisciplinario que montó los Carnavales de la Frontera”.
Uno de los datos más reveladores ofrecidos por Bernal fue el impacto del turismo internacional. Según las cifras de control, ingresaron a Venezuela por la frontera tachirense casi 200.000 turistas provenientes de la República de Colombia.
Para el gobernador, este flujo de visitantes no es casualidad, sino el resultado de una política sostenida de seguridad y desarrollo.
“Táchira es un estado en paz, un estado en armonía y un estado en prosperidad”, afirmó, subrayando que esta realidad no es un fenómeno reciente: “No es una prosperidad que surgió solo de enero para acá; es que ya el estado tiene años en prosperidad, años enmarcado en la unidad de nuestro pueblo para la plena felicidad”.
La gran novedad de este año fue la activación de las playas de agua dulce en el embalse de Caparo, una opción que, según Bernal, sorprendió gratamente a propios y extraños, diversificando la oferta turística del estado más allá de sus tradicionales paisajes andinos.
Finalmente, el mandatario agradeció la participación determinante del pueblo tachirense y el trabajo articulado con los alcaldes y alcaldesas de la región, quienes garantizaron que los Carnavales 2026 fueran recordados como unos de los más exitosos en la historia reciente del estado. // Maryory Bustamante
Destacados











