Política
Táriba honra a hijos ilustres y adoptivos en celebraciones a la Virgen de la Consolación
sábado 16 agosto, 2025
El día miércoles se celebró la Sesión solemne conjunta del Concejo Municipal de Cárdenas y el Consejo Legislativo del Táchira, para conmemorar 478 años de la ciudad de Táriba y 425 años de la restauración milagrosa del retablo de la Virgen de la Consolación; un grupo de ciudadanos recibieron honores y distinciones por su labor en pro del bienestar de los habitantes del municipio.
La alcaldesa Marta Gallo, junto la presidenta del Consejo Legislativo del Táchira, Yanire Chacón, y la presidenta del Concejo Municipal, Yenny Sandia, encabezaron el acto, al que asistieron invitados especiales de entidades públicas, así como el cuerpo de ediles y personal de la Alcaldía de Cárdenas. En esta sesión solemne se confirió la Llave simbólica de la ciudad y el título de Huésped de Honor a Ángel Jovany Prado Padua, ministro del poder popular para las comunas y los movimientos sociales.
Hijos ilustres y adoptivos
Las autoridades municipales y de la legislatura del estado reconocieron con el honor de Hija e Hijo Ilustres a Belkis Guerrero Ramírez, directora del Hospital General de Táriba, y al GD (EJ) Michell Valladares Molina, jefe de la ZODI Táchira. Ambos recibieron la condecoración “Orden de la Ciudad de Táriba”, en su primera clase.
De igual manera reconocieron con el honor de Hijos Adoptivos del municipio a: Sonia Correa Correa, presidenta del Instituto Autónomo para el Poder Comunal del estado Táchira (Inapcet); José Fragozo Leoni, presidente de Hidrosuroeste; y Wilman José Rivera Torres, director de Politáchira, quienes recibieron la condecoración “Orden Ciudad de Táriba” en su primera clase.
Además, dieciocho personas recibieron la Orden Ciudad de Táriba en 2ª Clase, la cual es conferida a ciudadanos que en diversos campos se han distinguido por su servicio a la comunidad. Entre ellos: Jorge Alexander Delgado Ramírez y José Guzmán Chacón Colmenares, vecinos de Táriba.
Las ferias más antiguas
El orador de orden fue José Fragozo Leoni, quien mereció esta distinción por su solidaridad, apoyo y compromiso con el progreso de Cárdenas.
Táriba celebra sus ferias y fiestas en honor a Nuestra Señora de la Consolación desde 1842, por ello se les reconoce como las ferias más antiguas de Venezuela. Sin embargo, fueron decretadas oficialmente como festividad municipal en 1965. Por ello este año Táriba celebra la edición 58 de las Ferias y fiestas de la Consolación. (AGM, SCM Prensa Alcaldía de Cárdenas)