Política

“Todo está listo para las elecciones”

17 de noviembre de 2021

110 vistas

María Erlín Lineros Hernández es tachirense, vecina del municipio Guásimos. Tiene 17 años como  funcionaria del Consejo Nacional Electoral.  Desde el 2018 es la directora de la oficina del CNE en el estado Táchira.   


 Datos en Táchira

* 892.940 personas pueden votar.

* 31.173 extranjeros pueden votar.

* 669 centros de votación.

* 1.326 mesas electorales.

* 37 organizaciones políticas nacionales y 1 regional postularon candidatos.

* 3.142 hombres y mujeres se postularon en el CNE a los 236 cargos a elegir en Táchira.

* 4.500 es el personal desplegado por el CNE en el estado para estas elecciones.

* Están operativas las 29 juntas municipales electorales y la Oficina Regional Electoral del CNE.


Por José Luis Guerrero S.

I   

Los días corren. Avanza el cronograma del proceso electoral previsto para el 21 de noviembre, la fecha anunciada para la celebración de las Elecciones Regionales y Municipales. Por los 29 municipios del estado, todos los aspirantes a los 236 cargos de elección popular dan a conocer sus ofertas electorales. Es tema de interés general en la mayoría de conversaciones, públicas y privadas.

Lineros se siente feliz con el trabajo desplegado en el Táchira en pro de la democracia. (Foto/José Luis Guerrero)

En la Oficina Regional del CNE Táchira, en Barrio Obrero, María Erlín Lineros Hernández trabaja con agenda completa. “Vamos muy bien. Vamos a tiempo,  cumpliendo con todo lo estipulado en el cronograma electoral para  la nueva contienda del 21 de noviembre”, responde.

Funcionaria de carrera dentro del CNE, con 17 años de servicio. Se inició como coordinadora de centro de votación (2004), y tras desempeñar diversos cargos en los estados Táchira y Portuguesa, desde el año 2018 es la directora de la Oficina Regional.

— ¿Cómo marcha el cronograma electoral en el estado Táchira, a escasos días del proceso?

— Ya tenemos todo. Tenemos los equipos electorales, el cotillón electoral y el kit de bioseguridad, para cerrar el tema del despliegue lineal de los equipos que se van a estar utilizando para este proceso.

— ¿Cuántos centros de votación tiene el estado Táchira?

— En estas elecciones, en el estado Táchira, se contará con 669 centros de votación, tres más que las últimas elecciones del 2020, que se abren en los municipios Cárdenas (2) y San Cristóbal (1). Todos se distribuyen  en los 29 municipios, y se contará con 1.326 mesas de votación. No hay reubicación de centros electorales.

— ¿Cuál es el padrón electoral en Táchira?

— El padrón electoral, es decir, las personas habilitadas para votar, es de 892.940 electores y en estas elecciones van a poder ejercer el derecho al voto 31.173 extranjeros, que tienen su residencia en el país y con toda su documentación en regla.

— ¿Hubo alguna depuración al registro electoral en el estado?

— Logramos depurar el registro electoral regional, eliminando a 18 mil personas fallecidas. Se hizo en los meses de julio y agosto de este año, con el apoyo de los boletines del ministerio de Salud sobre personas fallecidas. Cumplimos la meta en 70 por ciento.

— ¿A quién le compete este trabajo?

— El trabajo de actualización es competencia del CNE, pero le corresponde al familiar de la víctima traer el acta de defunción, para nosotros sacarla del sistema. Pocos lo hacen.

— ¿Cómo avanza la Feria Electoral?

— Comenzó el pasado 26 de octubre, y el personal está ubicado en cada uno de los 29 municipios del estado. Los puntos de divulgación que estamos utilizando son los espacios abiertos, por el tema de la pandemia. Estamos inmersos en esta realidad, por ende, optamos por dejar los puntos al aire libre en las 44 circunscripciones habilitadas para este proceso electoral.

— ¿Qué se elige en el estado Táchira?

— Estaremos eligiendo el candidato o la candidata a la gobernación, las 13 curules a diputados del Consejo Legislativo del estado, 8 de ellos por lista y 5 de manera nominal; optando por 29 cargos de alcalde o alcaldesa, además de 193 concejales o concejalas.

— Entiendo que Táchira es el estado que elige más alcaldes y concejales.

— Sí, así es. Somos el estado a nivel nacional con más municipios a nivel nacional, con 66 parroquias incluidas,  por ende, más alcaldes y más concejales.

— ¿Cuántos partidos políticos participan en el estado Táchira en esta contienda?

— Hay una oferta electoral amplia. Participa una cantidad de organizaciones políticas que están haciendo vida en este proceso electoral. Son 37 organizaciones políticas y una regional, que es Amemos al Táchira.

— ¿Cuál es la oferta electoral?

— Para el cargo de gobernador o gobernadora tenemos 9 candidatos, 199 postulados para las 13 curules de diputado o diputada, 299 aspirantes a los 29 cargos de alcalde o alcaldesa; 2.635 quieren formar parte de los 193 concejales o concejalas en los concejos municipales. Es una participación elevada. Es satisfactorio para nosotros, donde haya una amplia oferta al ciudadano, para que escoja el candidato o candidata de su preferencia, de la organización política que considere.

— ¿Cuál es el porcentaje de participación de la mujer?

— Hay una participación de 45 por ciento femenina. Es un número considerable,  positivo y relevante. Desde hace tres procesos electorales  se toma en consideración la paridad y alternabilidad de género. Que haya participación y equidad, de una representación y de la otra, es importante.

— ¿Cuáles son las cinco circunscripciones electorales para elegir a los diputados o diputadas?

— La primera la integran los municipios: Rafael Urdaneta, Junín, Bolívar, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Ureña; la segunda: Lobatera, Michelena, Ayacucho, Seboruco, José María Vargas, Andrés Bello y Guásimos: la tercera:  Samuel Darío Maldonado, Panamericano. García de Hevia, Simón  Rodríguez, San Judas Tadeo, Antonio Rómulo Costa, Jáuregui, Sucre, Francisco de Miranda; la cuarta: Cárdenas, Córdoba, Torbes, Fernández Feo y Libertador; la quinta es  San Cristóbal, con una población sobre los  316.000 habitantes, en sus cinco parroquias.

II  

Lineros es ágil al conversar. Domina el tema electoral. Es lógico, es su materia. Durante la entrevista siempre cubre su boca y nariz con el tapaboca.

En su oficina hay un pequeño escritorio. Tiene una computadora, a su izquierda, y a su derecha, gran cantidad de papeles, que solo ella sabe de qué tratan. A un lado, una pintura de Simón Bolívar.

Maneja en sus manos el informe con toda la información de la contienda en discusión. El aire acondicionado es frío.

— ¿Cómo ve usted este cambio en materia electoral, en un estado donde hubo tanta violencia?

— Para nosotros es un cambio maravilloso. De verdad que el reconocimiento del Poder Electoral, según como nos venían viendo por todas las desinformaciones, para nosotros ha sido una muy buena respuesta. Es muy positivo de parte de las organizaciones políticas de reconocernos como poder electoral, el árbitro dentro del país, y como institución, el fortalecernos mucho más.

— Hay dos observadores internacionales de la Unión Europea. ¿Vienen más observadores al Táchira?

— Forman parte del movimiento de la misión internacional. Hay dos de ellos en campo,  prácticamente estarán con nosotros durante un mes, hasta el 26 de noviembre. Son ellos, Christian Wlaschutz, de Austria, y Diana Ferrari, de Suiza. Luego las autoridades nacionales indicarán sobre la visita de dos más de ellos, a partir del 15 de noviembre, para el día de las elecciones.

— ¿Qué están haciendo ellos en el estado?

— Hacen un trabajo de campo. Visitan las oficinas regionales, se entrevistaron con cada director. Yo les hice la presentación del estado Táchira, en el ámbito electoral, con todas las complejidades y particularidades que tiene la entidad, por su geografía, bastante variada, que va desde montañas hasta llanuras. Todo el balance de lo que se compone el proceso.

—¿Cómo funciona el CNE en cada municipio?

— En cada uno de los 29 municipios hay una coordinadora municipal. Hay 29 juntas municipales electorales, que  son mecanismos electorales subalternos. Ellos hacen el seguimiento de la capacitación de los miembros de mesa, de las campañas políticas municipales, de los centros de mesa, todo lo que corresponde a cada municipio.

— ¿Cuál es la logística en personal, cuántos trabajan en estas elecciones por parte del CNE?

— El talento humano necesario para estas elecciones es de unas 4.500 personas, aproximadamente; la mayoría se contrata para hacer cumplir una función específica, como operador de máquina de votación, operación del centro de transmisión de contingencia, miembros de junta, coordinadores de centros de votación bio, operadores de inventario, personal interno del CNE. Nosotros tenemos dos call center donde se reciben las llamadas de cualquier falla, eventualidades electricidad… todo el control respectivo.

III  

Desde el 15 de octubre de 2021, para María Lineros y todo el personal de la Oficina Regional Electoral del CNE se ha duplicado el trabajo. Están  atentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. No hay descanso. Igual sucede en cada oficina municipal.

Hay mucha asignación de tareas, pruebas de plataformas electorales, sobre todo en la totalización, entrenar, capacitar al personal.

— ¿Qué tiempo tiene el elector para votar?

— Dispone de tres minutos. Transcurridos minuto y medio, la máquina emite un sonido para indicarle al elector el tiempo restante.

— ¿Se insiste en que hay mucha dificultad al momento de votar, en lo que muchos llaman el voto cruzado?

— Nosotros no lo llamamos voto cruzado, el nombre técnico es la opción alternativa. En los puntos de información se les enseña a los electores cómo votar. La primera opción la llamamos `seleccionar todo`: cuando el operador de máquina te desbloquea la máquina, se ve en la pantalla la oferta electoral de las 37 organizaciones políticas. El elector selecciona la tarjeta de su preferencia y allí se despliega otra pantalla con los nombres de los postulados por esa organización política:  candidato a gobernador o gobernadora, el candidato o candidata nominal al consejo legislativo, el nombre del alcalde o alcaldesa, los concejales o concejalas. Al estar claro, le dice votar, retira el comprobante de voto, lo revisa y lo introduce en la caja de resguardo. Es muy fácil, es una pantalla bastante visible.

— ¿Cuáles son los pasos en la opción alternativa?

— En este caso, lo que hacemos es decirle al elector que, si no está de acuerdo con alguno de los candidatos postulados por determinada organización política, quiere elegir de dos o tres organizaciones políticas, puede deseleccionar a la persona a la cual no le quiere dar el voto. La máquina lo lleva automáticamente a la pantalla inicial para elegir la otra organización política  y se hace el mismo proceso, selecciona y le da votar. Existe la opción, y es una decisión netamente del elector.

— ¿Está permitido que el elector lleve una guía para votar o la llamada chuleta?

— Sí la puede llevar, lo que no se puede hacer es proselitismo político de las organizaciones políticas ese día.

— ¿Se van a instalar puntos de organizaciones políticas cerca de los centros de votación?

— Sí, serán por alianza y deben estar a 200 metros del centro de votación.

— ¿Cómo revisa un elector dónde le corresponde votar?

— Debe enviar un mensaje de texto al número telefónico 2637, con su número de cédula de identidad. En cuestión de segundos le va indica el lugar de votación y si es seleccionado miembro de mesa. Allí, en los puntos de la Feria Electoral, le pueden ayudar y hacerle las indicaciones correspondientes.

— El Plan República ya está desplegado en  los centros electorales. ¿Qué sigue en el cronograma?

— Desde los días  lunes 15 y martes 16  de noviembre se despliega el Plan República en cada uno de los centros de votación. La recepción de las máquinas es el jueves 18 de noviembre, y el viernes 19 de noviembre se hará la instalación de las mesas. Se trabaja con los miembros de mesa, que es el factor primordial de la operatividad del proceso.

— ¿Los testigos de los partidos fueron asignados?

— Ese proceso  comenzó el 9 de octubre y culminó el 8 de noviembre. Acreditaron sus testigos regionales, municipales, ante las juntas regionales y la oficina regional.

— ¿Cómo se capacita al miembro de mesa?

— Los miembros de mesa se capacitan en 15 minutos, de manera virtual. El taller de formación está en la página web del Consejo Nacional Electoral, y son  cinco módulos de formación, todo digital.  Donde no llega la tecnología se hace presencial, en zonas rurales de los municipios Sucre, Uribante, Seboruco, Cárdenas… Se cumple desde el 20 de octubre, al 18 de noviembre. Ellos mismos imprimen la constancia respectiva.

IV 

María Lineros llama a votar. Lo hace como ciudadana, como mujer tachirense. “Tenemos que participar, porque somos nosotros quienes tenemos el deber y el derecho de elegir a nuestros gobernantes. El voto es libre,  universal,  secreto. Vamos a elegir a hombres y mujeres en quienes depositamos la confianza para estos cargos. Exhorto a todos los habitantes del estado Táchira a salir a votar”.

— ¿Los libros contables de los candidatos ya fueron consignados?

—Cada organización política tiene el deber de consignar la cantidad de candidatos y candidatas que ellos apoyan. y sus libros contables. en la Oficina Regional Electoral. Esto tiene un proceso interno administrativo. Nosotros hacemos la verificación de los libros contables, de dónde están saliendo los insumos para hacer acompañamiento, los recursos, se pide un número de cuenta, donde ellos están moviendo el dinero para sufragar los gastos.

— ¿La Oficina Regional Electoral se pronuncia al finalizar las elecciones?

—   El presidente del CNE emite el boletín parcial o general  donde  anuncia los gobernadores o gobernadoras  ganadores. Luego da la orden a las juntas municipales para que proclamen al alcalde o alcaldesa y concejales o concejalas. Nosotros hacemos lo propio con los diputados o diputadas del consejo legislativo.

 — ¿Qué no debe hacer un candidato?

— No debe utilizar en su campaña los colores de la Bandera Nacional. No debe permitir la presencia de niños ni adolescentes solos en sus actividades políticas, hay que respetar las normas de publicidad y propaganda para todos los medios, incluso redes sociales; no utilizar lenguaje ofensivo, vulgar, actuar como persona, como lo que representa para el cargo a ocupar de llegar a ser electo.

— ¿Cómo se controla la campaña electoral en materia de publicidad y propaganda?

— Hay 108 fiscales desplegados por duplas a nivel del estado, por las 44 circunscripciones para elecciones. Se abarca todo: radio, prensa, televisión, vallas, redes sociales…este personal lleva una medición de los movimientos que hace cada candidato y organización política, en materia  de campaña. Recordemos que cada candidato y organización política, al culminar las elecciones, tienen 30 días para retirar la publicidad y propaganda desplegadas.

— ¿Cómo se siente al ser parte activa de este proceso?

— Me siento feliz, satisfecha por el trabajo que estamos realizando.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse