Diputado Valencia pide a las autoridades colombianas revisar el caso
El diputado del Legislativo tachirense Mauricio Valencia informó que, en el segundo periodo de sesiones, llevará el tema del transporte venezolano en el Norte de Santander, ya que, a su juicio, este no ha recibido el mismo trato que ha tenido el transporte colombiano en suelo venezolano.
“Nosotros creemos en la integración, sin lugar a dudas, creemos que las frontera de nuestro país con Colombia debe estar completamente abierta porque es un dinamismo que trae a la economía y es un intercambio cultural, un intercambio natural, pero también creemos que las autoridades colombianas de alguna u otra manera no han tenido reciprocidad con el transporte venezolano”, resaltó Valencia.
Expuso que al transporte público, líneas que históricamente han prestado servicios, les han hecho pagar grandes sumas de dinero en pólizas, en las pruebas tecnomecánicas, y no han logrado de alguna u otra manera poder operar a plenitud del lado colombiano.
“De modo que eso es una preocupación que vamos a traer a este parlamento para visibilizar esta situación. Vemos con preocupación que a veces en la entrada, especialmente en el municipio de Villa del Rosario, comúnmente hay alcabalas del servicio del tránsito prácticamente en una cacería de vehículos venezolanos, que simple y llanamente muchos de ellos se trasladan a la zona a llevar una persona o hacer alguna diligencia”, alegó el diputado opositor.
Valencia hizo un llamado a la Cancillería venezolana, como también a los organismos colombianos, especialmente al alcalde de Villa del Rosario y al de Cúcuta, para que la integración fronteriza sea justa para ambos lados. Reiteró que muchos acuden a la zona de Cúcuta a realizar compras, pero que últimamente no se puede hacer porque lamentablemente hay estas limitantes con el transporte que no han sido revisadas. /Maryory Bustamante