Política
Transporte binacional venezolano exige igualdad de condiciones
25 de septiembre de 2024
Aseguran que pagan casi 450 dólares entre seguros y revisiones
Celestino Moreno, presidente del Sindicato Unitrafron, solicita al legislativo tachirense apoyo ante la desigualdad en el transporte público en la frontera entre Colombia y Venezuela. Señala que conductores venezolanos enfrentan en Cúcuta altos costos de seguros y regulaciones estrictas, mientras que los transportistas colombianos operan con menos restricciones y costos significativamente menores en Táchira:
“Vemos que, a estas alturas, desde que se aperturó el puente, no hay equidad, no hay igualdad de condiciones en lo que tiene que ver el transporte. Es tan así que nosotros estamos haciendo un gasto entre seguros y revisados entre 450 dólares, más o menos en una orden de los 3 millones de pesos, muy global, y ellos entran acá con un seguro de 40 mil pesos, los vemos haciendo el trabajo de nosotros aquí en la frontera, y nosotros mirando, le parecemos nosotros más ventiladores, mirando a los que están trabajando y haciendo lo que nosotros tenemos que hacer”.
Detalló que al transporte público venezolano solo le asignaron 8 rutas en Cúcuta, mientras que el transporte colombiano en territorio venezolano, se traslada libremente.
Por su parte, el diputado Mauricio Valencia denunció una persecución contra el transporte venezolano y un desconocimiento de tratados internacionales que regulan el transporte entre ambos países.
“Una enorme intolerancia y un desconocimiento total y absoluto de los tratados que sobre la materia han suscrito Colombia y Venezuela, como el de Tonchalá, que es bastante antiguo, y el acuerdo de Cartagena en materia de transporte de carga y de pasajeros del año 2014.
Valencia pide que se apliquen las mismas reglas para todos y se garantice la igualdad de condiciones en la operación del transporte en la frontera.
“Hay un marco legal establecido entre las autoridades de ambos países que resuelve esta situación, pero lamentablemente las autoridades de la zona metropolitana de Cúcuta, o de la llamada autoridad del área metropolitana de Cúcuta, tienen prácticamente una persecución desde La Parada, desde el Escobar, con todo vehículo venezolano que traspase la frontera. No hay reciprocidad en este sentido”, puntualizó. /Maryory Bustamante