Política

Tres cartas fuertes se disputan Cárdenas

8 de noviembre de 2021

747 vistas

Marta Gallo, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Juan Carlos Palencia, por la Alianza Democrática, y Jesús Zamora, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)


Por Favio Hernández

El 21 de noviembre se van a realizar elecciones en todo el territorio nacional, precisamente para que el pueblo venezolano elija a sus gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Por ende, el municipio Cárdenas estará inmerso en estos comicios, en especial para elegir a su alcalde, cargo que se avizora estará disputado por dos hombres y una mujer, aunque hay otros aspirantes.

Marta Gallo, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Juan Carlos Palencia, por la Alianza Democrática, y Jesús Zamora, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), son las opciones que los habitantes de Cárdenas tienen para este 21 de noviembre.

Después de tormentosos procesos, no hay que negarlo, los aspirantes al fin llegaron a ser los designados definitivos para representar a sus banderas en los comicios que se efectuarán en 15 días.

De diputada a alcaldesa

Sin duda alguna, los candidatos a la alcaldía de Cárdenas fueron casos atípicos, como el de Marta Gallo, quien sin pasar por un proceso de elecciones primarias, y ni siquiera ser postulada por las bases rojas, fue asignada a la candidatura del PSUV.

Marta Gallo.

Gallo, como dicen por ahí, llegó «dedocráticamente» a la candidatura para Cárdenas, luego de que quien resultase vencedor en las primarias del municipio, el actual burgomaestre, Richard González, no cumpliese las metas fijadas por la dirección nacional del PSUV para hacerse con la candidatura oficial.

González también polemizó cuando se hizo el proceso de postulaciones, al no aparecer en el primer listado de postulados; no obstante, previa corrección del dictamen, ganó las primarias, pero con escaso porcentaje de elección.

Sin embargo, Gallo no apareció en las postulaciones ni en las primarias, fue producto de un consenso interno en donde se analizó la popularidad del vencedor y la viabilidad de que exista otro liderazgo que se crea sea mayor al del vencedor.

Gallo es una mujer que representa al emprendimiento y la producción del estado Táchira. Salió electa diputada a la Asamblea Nacional (AN) en los comicios decembrinos del 2020.

Llegó a la AN electa por el circuito 3 del Táchira, mejor conocido como el circuito de la montaña alta, teniendo como suplente a Carlos Tovar, descrito por la militancia roja como un cultor.

Con Marta Gallo, el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Gran Polo Patriótico y Amemos al Táchira esperan continuar con la extensión de un gobierno de la línea del Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro.

La apuesta adeca

Juan Carlos Palencia es otro diputado del Parlamento venezolano que su fue a Cárdenas para ser alcalde de ese municipio.

Palencia, militante de Acción Democrática (AD), llegó a la AN a través del voto lista en las elecciones del 6 de diciembre del 2020.

Juan Carlos Palencia.

Es de la Alianza Democrática, un grupo de partidos políticos que representan a un sector de la oposición: AD, Copei, Avanzada Progresista, Voluntad Popular, MAS, entre otros.

Como antes se plasmó, el diputado blanco también llegó a ser representante de la Alianza Democrática de manera peculiar, convocando a elecciones primarias y después quedando solo.

Por eso, es pertinente recordar que existió una Comisión de Garantes, conformada por miembros de la sociedad civil, que llamó a un proceso de elecciones primarias para aspirantes de la oposición, donde en el municipio Cárdenas se inscribieron cuatro candidatos: Palencia, Zamora, José Gregorio Corona y Ricardo Hernández.

Hernández fue el primero en bajarse del barco porque estaba negociando la candidatura directa con Copei (el de la Alianza); posteriormente lo hizo José Gregorio «Goyo» Corona para identificarse con la MUD, mismo motivo que llevó también a Zamora a declinar.

De esta manera, Palencia quedó sin contrincantes y por abandono de los demás se le adjudicó la candidatura por la Alianza Democrática para el municipio Cárdenas.

Es importante agregar que, al igual que San Cristóbal, el municipio Cárdenas es de tradición copeyana; no obstante, ahora, con Palencia, los adecos pretenden girar esa regla y tomar espacios para el partido.

Por su tercer periodo

La MUD presenta al dos veces alcalde de Cárdenas, Jesús Zamora, para de esta manera regresar al territorio político regional.

Zamora fue burgomaestre en los periodos 1995-2000 y 2000-2004, ambos con Copei. Ahora, en Copei institucional, el dirigente espera asumir su tercer mandato.

También ostentó el cargo de concejal en los períodos 1989-1992 y 1992-1995, todos también con la organización verde.

La polémica de Zamora pica y se extiende, ya que como se había dicho antes se había inscrito en las primarias de la Alianza Democrática, para después ir a las primarias de la MUD, en donde se midió ante «Goyo» Corona, resultando vencedor.

Hay que recordar también que Zamora vivió un bochornoso episodio en las elecciones anteriores de alcaldes, luego de ir a primarias con Hernández, venciéndole, pero este no reconoció los resultados e igual continuó con su aspiración, lo que generó una división de votos entre la oposición que terminó por favorecer al candidato del PSUV, Richard González.

Cárdenas es uno de los municipios de la zona metropolitana del estado Táchira y algunos lo describen como la capital política de la entidad, característica que le hace ser una de las zonas más importantes para la política regional.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse