Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Política/Tribunal Quinto de Control del Táchira ordena investigar a funcionarios de Alcaldía de San Cristóbal: Walter Márquez

Política
Tribunal Quinto de Control del Táchira ordena investigar a funcionarios de Alcaldía de San Cristóbal: Walter Márquez

viernes 8 septiembre, 2023

Tribunal Quinto de Control del Táchira ordena  investigar a funcionarios de Alcaldía de San Cristóbal: Walter Márquez



El Tribunal Quinto de Control del estado Táchira ordenó investigar a los funcionarios de la Alcaldía de San Cristóbal, que están incursos en crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos por la demolición de un restaurante en el Terminal de Pasajeros de la capital tachirense y de dos locales en el Hospital Central, según informó  el defensor de derechos humanos y presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez.

Acompañado de los abogados Omar Sayago y Reinaldo Pedroza, quienes llevan la causa, Márquez precisó que ante las irregularidades cometidas en el Ministerio Público al cerrar las dos averiguaciones mediante la figura del sobreseimiento, dicho tribunal reabrió el proceso, ordenando la investigación.

“El Ministerio Público no ha sido un órgano imparcial, actuaba al servicio de la Alcaldía, encubriendo los graves hechos que han sido denunciados, que se convirtió en una política de Estado, en una política del municipio. No es un hecho aislado lo que ocurrió con la destrucción de los dos restaurantes del Hospital Central y el restaurante del Terminal de Pasajeros. A eso se agrega denuncias de violación de derechos humanos contra buhoneros, contra licoreros, contra repuesteros, contra bodegueros, que culminó con el caso de la señora María Lourdis Zambrano, quien falleció producto de un mal procedimiento de funcionarios de la Alcaldía”, expresó.

Márquez reiteró que ese procedimiento no cumplió con los requisitos de ley, pues fue un allanamiento, donde hubo abuso de poder y agavillamiento por parte de los funcionarios municipales.

Lamentó que el alcalde Silfredo Zambrano justificara a sus funcionarios alegando que la señora no murió el mismo día de los hechos, cuando están las pruebas médicas de lo ocurrido desde el día del allanamiento, debido a que María Lourdis era hipertensa y diabética.

“Yo emplazo al señor Alcalde a que le ponga orden a los funcionarios que están atropellando a los ciudadanos. Vale más una vida que un tributo. Señor alcalde, usted no ha estudiado medicina, pero por lo visto tampoco estudió derechos humanos. ¿Cómo califica usted el que una persona hipertensa y con diabetes sufra el impacto de que irrumpan un grupo de funcionarios?, le esculquen todo el negocio, le impongan una multa de mil dólares y le cierren el negocio por veinte días. Eso incluso hasta violencia de género contra una señora. Está totalmente documentado”, expresó Márquez.

El defensor de derechos humanos aclaró que la denuncia fue formalizada el 14 de agosto ante el Ministerio Público y organismos internacionales, porque los familiares de la víctima tenían temor a denunciar y no le habían informado lo ocurrido, pero destacó que son delitos que no prescriben.

“¿Por qué le parece sospechoso al Alcalde que hayamos declarado meses después? Es sospechoso que a él le parezca sospechoso. En vez de haber dicho ordeno una investigación por estos hechos, él empieza a defender a sus funcionarios”, dijo.

“Hay jueces éticos”

Por su parte el abogado Omar Sayago precisó que los días 17 de abril y 3 de julio del año en curso, el Tribunal de Control Quinto en materia penal del Circuito Judicial del estado Táchira contradijo y rechazó el sobreseimiento y el desestimiento por parte de la Fiscalía General de la República, en donde a través de la unidad de depuración y la Fiscalía Séptima pretendían desestimar y hacerle seguimiento a los casos del Hospital Central y del Terminal de Pasajeros. > Mariana Duque: “Como estamos todavía en un Estado de derecho y de justicia, lo poco que queda pero que funciona, hay jueces honorables de la República que todavía mantienen esa ética en alto, y rechazaron, contradijeron y enviaron nuevamente a la Fiscalía a que se continuara la investigación impuesta por la señora Andrea Ramírez, propietaria del local comercial 310 del Terminal de Pasajeros y del señor Óscar Escalante y Pablo Novoa, dueños y propietarios de los locales demolidos arbitrariamente por parte la Acaldía del municipio San Cristóbal”, indicó.

Detalló Sayago que esta orden que le dio el tribunal obliga a la Fiscalía a continuar con la investigación y las prácticas de experticia en contra de los ciudadanos Rodolfo Martínez, director general de la alcaldía del municipio San Cristóbal; Mario Izarra, síndico para aquel entonces; Neomar Ferreira, director del Terminal de Pasajeros y su abogado adjunto, Gerson Ramírez, y el abogado José Corzo, adscrito a la sindicatura del municipio.
“Es importante destacar que también hay otros funcionarios involucrados como el caso del funcionario Perdomo de la policía, y el funcionario César Flores, subdirector de la Policía Municipal de San Cristóbal, pero también recae responsabilidad jurídica en lo jerárquico al ciudadano alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano”, explicó.

Destacados

Explotación minera en Bolívar deriva en esclavitud moderna de mujeres y niñas

Politáchira evita que hombre se lance por un puente en Cordero

Así se cotiza el dólar en La Parada este 21M

Apresado en La Parada alias «Pastelito» por intimidar a comerciantes con granada

Plataforma Unitaria en frontera pide prontas elecciones y reitera apoyo a MCM

Construcción de pilotes y contrafuertes incluye nueva fase de obra en El Mirador

Gobierno oficializa pasaje en Bs 100 y deja rezagada exigencia de transportistas

Senegal apelará ante el TAS tras polémica decisión de la CAF que le arrebató el título de la Copa de África

Especialista atribuye fallas en el sistema eléctrico a la gestión del sector

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros