Política
“Tuvimos que rediseñar para atender las necesidades más sentidas del pueblo”
2 de febrero de 2018
“No se puede esquematizar un gobierno para levantar grandes infraestructuras, hacer grandes autopistas, cuando la realidad de tu gente es que ningún dinero alcanza para comprar comida, no hay alimentos; y si los consigues no alcanza para comprar el azúcar a 180 mil bolívares, un pan andino a 150 mil bolívares; por eso hemos venido diseñando programas de alimentación para llevar a las comunidades más vulneradas socialmente”
Sin dudar, admite que fue un reto asumir una de las gobernaciones que considera más importantes por su condición fronteriza. Aunque Laidy Gómez no se siente satisfecha plenamente -por las dificultades presupuestarias-, sí cree haber cumplido hasta hora con su rol y haberles devuelto la libertad a los tachirenses porque “aquí ya nadie reprime al pueblo y luchamos por brindar ayuda social y asistencia ante la crisis económica y política que nos agobia”.
A sus 36 años, tras haber dedicado buena parte de su juventud a la lucha política, la Gobernadora del Táchira considera que ha valido el esfuerzo y ve en la reciente validación de la tarjeta de su partido AD y de las demás organizaciones políticas de la Unidad una muestra de aceptación de trabajo como mandataria, a cien días de haber sumido el cargo, muy a pesar de las dificultades, la crisis política y la hiperinflación, que –afirma- han empañado su mandato.
Su despacho es pulcro. Viste formal, impecable, muy femenina. Minutos antes de conceder esta entrevista a la periodista de Diario La Nación, ofreció rueda de prensa donde anunció que como otras tantas veces viajaría a la capital del país a buscar recursos y exigirlos y atender la demandas de los tachirenses. “Allá en Caracas siempre me entrevistan -relata-, a los demás gobernadores de la unidad democrática también pero se ponen algo celosos porque de mí suben fotos y los medios están muy atentos a lo que declaro”-revela sonriente-.
Confiesa que aquel trago amargo de su presentación ante la llamada ANC no le quita el sueño y es capítulo cerrado. Compara cómo se manejan los estados Zulia y Táchira y enfatiza que: “Nuestro estado votó el 15 de octubre para relevar la violencia, la represión, el abuso de poder que existía en la población dirigida por un gobernante que era rechazado”.
Tres meses sin poder ejecutar presupuesto
Refiere Laidy Gómez: “Cuando recibí el gobierno, lo hice en el cierre del ejercicio fiscal y los lapsos no daban para instalar las comisiones de contrataciones públicas. También existía un Decreto de Emergencia Económica que lo aplicó la anterior gestión y cuando fui a hacer el planteamiento ante el Ejecutivo, el mismo estaba viciado y podría tener consecuencias administrativas si lo utilizaba”.
“Cuando se aprobó el presupuesto, decretaron la Ley contra la Guerra Económica, la cual viene a desplazar o derogar en un porcentaje importante de su articulado a la Ley de Contrataciones Públicas, y hasta que no saliera la unidad de valores aritméticos no se podía ejecutar nada”.
Aunque limitado, destaca que “es la primera vez en muchos años que éste y el Situado llegan en la primera quincena del mes de enero, suponemos que es por las aspiraciones de reelección presidencial que tiene Nicolás Maduro”.
No obstante, esgrime que: “El impacto inflacionario devalúa la moneda y cualquier inversión o patrimonio o ingreso es menor, y cada vez somos más pobres; y aunado a eso, por la crisis que hay en el suministro de medicamentos para ciertas patologías, incluso no se consiguen ni teniendo el dinero en la mano”.
—¿Ya superó Laidy Gómez el episodio de la ANC?
—Yo no siento actualmente ningún prejuicio por haber asumido un protocolo político mas no una norma política ni constitucional que me permitiera asumir la posesión del cargo para el cual el pueblo me eligió. Cuando decido asumir el Gobierno regional lo hice sin ningún prejuicio, porque era darle una respuesta a pueblo que votó para relevar la violencia del estado. Y por eso el primer slogan de mi gobierno fue “Táchira tierra libre”, porque era una tierra que sufragó para liberarse del maltrato y el abuso de poder aunque todavía existan muchísimas precariedades sociales, o más porque la economía de octubre a enero se ha degradado de manera incontrolable y eso no da la capacidad plena de resolver toda la problemática que hay en el estado— explica la mandataria regional.
Comenta que en los aeropuertos nacionales se ha conseguido a personas de Zulia y le dicen que se sienten derrotados, frustrados y traicionados por quien votaron para que gobernara su estado.
Alega, además, que los políticos “no pueden ponderar la aceptación de una gestión gubernamental por el Twiter, ya que este es un medio de comunicación sistematizado que puede ser controlado; y cuando evaluamos las críticas que por allí surgen, vemos que son de personas que no viven aquí, a veces son cuentas diseñadas para criticar; y si Laidy Gómez ha aprendido algo en este tiempo como gobernante, es que los tuis no son voluntades, no son pueblo, sino diseños electrónicos, muchas veces creados para una crítica destructiva, creo que hay que escuchar a la gente en las redes sociales también pero con críticas constructivas”.
—¿Qué responde a las críticas por el “Mercadito Casero” que dicen se parece a los Claps que reparte el Gobierno nacional?
— ¿Cuál es la realidad del tachirense?, el día a día, ¿qué alega? ¡Las necesidades básicas son comida, medicina y transporte! Cuando ves eso, entonces tienes que rediseñar, no se puede esquematizar un gobierno para levantar grandes infraestructuras, hacer grandes autopistas, cuando la realidad de tu gente es que ningún dinero alcanza para comprar comida, no hay alimentos; y si la consigues no alcanza el dinero para comprar el azúcar a 180 mil bolívares, un pan andino a 150 mil bolívares—.
“Y, frente a esa realidad -insiste- hemos diseñado programas de alimentación para llevar a las comunidades más vulneradas socialmente, mediante el Mercadito Casero, que empezamos a ejecutar en enero de 2018”, destaca.
—Hemos desarrollado jornadas sociales donde hemos llevado atención médica, suministro de medicinas, atención odontológica con Corposalud y las jornadas médicas a través de la Lotería, que también es un elemento que se incorpora a la gestión, porque esos equipos estaban inhabilitados, los habían dejado totalmente irreparables, tuvimos que hacer algunas alianzas para salvarlos y hemos ido a más de 60 % de los municipios para atender a la población— relata la gobernante.
También indica que han activado el programa de ayudas sociales por el despacho. Reconoce que “quizás no para cubrir todas las intervenciones quirúrgicas de emergencia que tiene la población, pero de alguna manera hemos ayudado a aligerar la desesperanza y la angustia por problemas de alimentación y salud”.
En autoconstrucción, comenta Laidy Gómez: “También aquellas personas que tienen sus viviendas en ruinas les donamos materiales como piezas sanitarias, puertas, ventanas para minimizar vivir en condiciones de riesgo, han sido beneficiadas”.
-Incluso, a través de PC hemos brindado una asistencia propia del ente, pero también en movilidad en materia de riesgos, porque el parque de ambulancias de la Corporación de Salud, que tiene 64 unidades, de las cuales solo funcionaban dos. Hemos hecho inversión para la operatividad del ente que nos ayuda con el tema de crisis de salud que tenemos en el estado.
A través de Fundesta, en dos meses de entregaron más de 900 millones a emprendedores que producen y generan empleos dignos para el Táchira. En materia de vialidad, refiere la gobernante que ha desarrollado alianzas con la empresa privada y algunas alcaldías y activó planes de bacheo y asfaltado: “Particularmente hacia la zona norte, las alianzas fueron con la empresa privada, agropecuarias y productores de la zona que compraron la materia prima y nosotros colocamos la maquinaria y los obreros para poder asfaltar, por ejemplo, la vía Coloncito-La Fría”.
En San Cristóbal, la alcaldía puso la materia prima y la Gobernación el transporte, la maquinaria y el personal para concluir la fase de asfaltado que estaba hacia la zona industrial de Las Lomas y se desarrolló un plan de bacheo en las principales calles y avenidas de la capital tachirense.
Añade la mandataria regional que diseñan planes similares con otras alcaldías, independientemente de que no tengan la misma tendencia ideológica de la gobernadora, porque “hemos sido objetivos para atender la realidad en mantenimiento y reparación vial, ya que hablar de carpetas asfálticas sería comprometer 30 % del presupuesto que, prácticamente, se consume en la nómina producto de los aumentos salariales que el Ejecutivo ha ordenado, sin tener una economía estable”.
“Nos preocupa y ocupa
la desnutrición y la salud del pueblo”
En lo social, subraya que su gobierno ha llevado alimentos y ha valorado medicamente a varias casas de abrigos y ancianatos, como el de Palo Gordo, Padre Lizardo, el de Rubio, adscritos a la Gobernación, porque “allí hay otra realidad que no se ve tras las vitrinas o medios de comunicación, prácticamente tenemos personas en condición de desnutrición porque no tienen la capacidad presupuestaria de brindar alimentos a todas las personas que reciben”.
—Nos preocupan los índices de desnutrición. Hemos hecho un esfuerzo en el tema de salud. Sin embargo, seguimos mirando con preocupación y angustia la problemática; cuando llegamos, la denuncia de los pacientes del Hospital Central era que se les daba agua de papa, porque no reciban proteína. Como no teníamos la capacidad, hicimos un encuentro con los productores agropecuarios del estado, y a través de los convenios de responsabilidad social entre Gobernación y Corposalud y los dueños de los mataderos industriales del estado estamos dotando de proteínas a los hospitales de Rubio, Colón y San Cristóbal para garantizar una alimentación balanceada—.
También destaca su preocupación ante las estadísticas de morbilidad en neonatos y recalca que al evaluar la causas, son deficiencias del control prenatal en las madres: “Tenemos niños que nacen con su periodo final de gestación y su peso no alcanza los 900 gramos, otros nacen sin maduración pulmonar, con infecciones por afecciones urinarias no tratadas por las madres, que tampoco se alimentan bien ni ingieren vitaminas que de paso no se consiguen”.
Lo anterior, insiste Laidy Gómez: “Nos aboca a solucionar el tema, pero hay situaciones que se escapan de los alcances, como la obtención de los psicotrópicos, antihipertensivos y medicamentos para los pacientes con diabetes, que prácticamente han desaparecido del mercado nacional”.
Recado al “Protector”
La gobernadora de la entidad andina, Laidy Gómez, se refirió a la designación de Freddy Bernal como “protector” elegido por el Gobierno nacional en el Táchira e indicó: “Si es cierto que Bernal realmente va a cumplir una función en beneficio para el estado fronterizo, todo lo que sea de competencia nacional va a ser su tarea”.
-Yo le digo a este señor que venga, pues, vamos a trabajar. Es más, voy a ponerle tarea; la primera es que los cuerpos de seguridad se sinceren y resguarden la frontera para que los alimentos no sigan saliendo por la línea limítrofe. La segunda es que responda por las troncales que son de competencia nacional y así eviten que el Táchira se quede incomunicado.
Leidy Zafra