(Caracas) El exalcalde de San Cristobal, Daniel Ceballos, a quien reiteradamente le ha sido negada la visita familiar, ha denunciado en un escrito el despojo de sus lecturas y textos, afianzando “la tortura psicológica a la cual es sometido diariamente”.
Desde el aislamiento y la soledad, Ceballos expresa: “Usando la fuerza, me privaron de mis libros; yo que aún podía leer la herencia y el legado de quienes escribieron y ya han tomado el camino a las regiones de las sombras”, citó una nota de prensa.
El texto describe la importancia de la lectura como arma del conocimiento y base para las ideas de libertad, la situación actual de crisis del país y algunas citas de reflexión.
El texto completo se encuentra en la web de Acción por la Libertad www.accionlibertad.org , instancia que difundió el boletín informativo.
Acción por la Libertad es una iniciativa ciudadana que a través de actividades socioculturales y educativas promueve los derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad de expresión, libertad de opinión y libertad personal con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento de una sociedad democrática en Venezuela.
Ceballos, en una parte del texto que este lunes se envió a los medios de comunicación, indica: “Se han llevado mis libros al tigrito y van a ser torturados, ni uno solo me ha quedado; la verdad es que ya el mal está hecho, me refiero para ellos, para los fanáticos y sus jefes que les han ordenado torturar. Ya los había leído todos y están aquí, en mi mente, en esta biblioteca portátil donde seguirán atormentándome con ideas por siempre, y como ven, yo los he torturado a ustedes con estos recuerdos pero es así como me libero de esta caverna de Platón. En palabras de Victor Frankl, la última libertad humana es saber que podemos decidir nuestro camino frente a nuestro destino, y yo decidí vencer esta cárcel, tratar de ganar el mundo sin perderme a mí mismo, sin disminuirme; hay que saber y no temer, saber que se va a morir y no temer a la muerte. No teman a los libros, ábranlos y conozcan su interior, descubran la fuerza inquebrantable que los escribió: la fuerza que nos impulsa para no doblegarnos en estas cárceles donde tratan de limitarnos, pero solo consiguen expandir nuestros horizontes…”.