La estructura de Vente Táchira, conformada por las coordinaciones parroquiales, municipales y estadal, respalda la decisión de María Corina Machado de rechazar el llamado de Juan Guaidó a formar parte de una nueva coalición opositora, que busca la realización de una consulta a la población para determinar si está de acuerdo con la salida de Nicolás Maduro y con la continuidad de Guaidó como presidente interino.
Francisco Ramírez, coordinador de Vente Venezuela en el Táchira, manifestó que María Corina Machado aceptó reunirse con Guaidó, pensando en que la unidad que le propondría sería para conseguir el cese de la usurpación de Nicolás Maduro, que es el primer paso de la ruta ofrecida a los venezolanos. Con esa misión, Guaidó fue juramentado y recibió el apoyo de Vente Venezuela, desde el inicio. Igualmente se le dio todo el respaldo a Juan Guaidó para que procediera a la conformación de un gobierno interino amplio, transparente y centrado en el objetivo del “cese de la usurpación”.
“Lamentablemente, la ruta fue cambiada y se concentraron los esfuerzos en el montaje de actividades que no han sido exitosas, como la entrada de la ayuda humanitaria y la aventura del 30 de abril, esta última, según se ha dicho, con la supuesta participación de los generales Vladimir Padrino López, Iván Hernández Dala y Manuel Cristopher Figuera, con la de Raúl Gorrín y con la de Maikel Moreno, a espaldas del país y con la intención de montar un gobierno compartido, algo inaceptable”, continuó diciendo Francisco Ramírez a través de un boletín de prensa..
Según explica Francisco Ramírez, a Guaidó siempre se le planteó la construcción de una opción de fuerza, siendo el TIAR importante para ese fin, propuesta que no recibió el respaldo del interinato. Por otro lado, se negó sistemáticamente a la aprobación del artículo 187.11, que sería parte del marco jurídico para el apoyo internacional, siendo desechadas las propuestas presentadas por María Corina Machado, quien a pesar de eso siguió dándole total apoyo al presidente interino.
“Algo que no entendemos en Vente es que después de 17 meses como Presidente interino, ahora se insiste en proponer un Gobierno de Emergencia Nacional, cuando el gobierno de emergencia era, precisamente, el gobierno interino. Ese gobierno interino fue convertido en un gobierno colegiado, disolviendo la separación de poderes entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, siendo el G4 el equipo del gobierno de la transición, integrado por los jefes de los partidos de la Asamblea Nacional”, puntualizó Ramírez.
Dijo Francisco Ramírez que “se ha perdido mucho tiempo y no se ha podido cumplir con la tarea que le dio el país a Guaidó, que es salir del régimen. La demora ha permitido que el régimen agarre fuerza y logre penetrar la dirigencia opositora, comprando conciencias. Es necesario cortar las amarras y los vínculos con los corruptos que se infiltraron”.
Al preguntarle sobre la consulta popular a la población, Ramírez declara que “esa consulta ya se hizo el 16 de julio de 2017. Allí está un mandato incumplido. ¿Para qué otra consulta? ¿Para aparentar que se está haciendo algo? Sería un engaño volver a consultar lo ya consultado, con el objetivo de colar la prolongación de la condición de Presidente Interino de Guaidó por tiempo indefinido: No es sano, ni ético y no lo acompañaremos. La población está muy clara y lo que quiere es salir de Maduro”.
“No estamos de acuerdo con una agenda de distracciones disfrazada de unidad. La unidad hay que construirla alrededor de objetivos previamente definidos y bajo códigos de conducta. No estamos dispuestos a acompañar un llamado a la unidad mezclados con quienes quieren sabotear el principal objetivo, que es salir de Maduro”.
Para concluir, Francisco Ramírez denuncia la voraz campaña de descrédito en contra de María Corina Machado, orquestada por el G4, “que busca golpearla moralmente, aunque ninguno de los argumentos que utilizó en la carta que le envió al Presidente Interino han logrado ser desmentidos. Afortunadamente, la población está muy clara en quién es María Corina y no se deja engañar por manipuladores de oficio”.