Opinión

Visión estratégica nacional

10 de junio de 2018

613 vistas

Partiendo de la entrega anterior sobre el modelo de planificación estratégica donde se concluye que el mundo seguirá globalizado e interdependiente, las sociedades latinoamericanas se encuentran en un dilema político por factores determinantes que crean incertidumbre, desconfianza en la acción política, la economía supera a la política en las decisiones de Estado y severa limitación de recursos por la corrupción generalizada. En forma general existen dos modelos de planificación para abordar esta problemática, la llamada “Formal Tradicional” de arriba hacia abajo, se plantea los objetivos y la forma de alcanzarlos, es la utilizada por los gobiernos en planes de la nación, cuando surgen obstáculos, el proceso se detiene y pierde vigencia el libreto. El modelo estratégico de abajo hacia arriba, se inicia con un análisis situacional o diagnostico de problemas, recursos y potencialidades, los escenarios mediato e inmediato, los objetivos organizacionales y sociales, posibles obstáculos y manera de solventarlos y un sistema de control del proceso.

Este modelo de planificación estratégica nace después de la Segunda Guerra Mundial ante la devastación de las naciones europeas y el fin del paradigma del “Estado Poderoso”, surge la necesidad de orientar recursos disponibles y potenciales con el denominado “Plan Marshall” para la reconstrucción de Europa. La globalización e interdependencia producto del derrumbe del Muro de Berlín en 1989, universalizo el conocimiento y la tecnología, ampliando el ámbito con factores estratégico globales. El despegue tecnológico de la era industrial, las empresas y corporaciones adoptaron el modelo estratégico abierto ante los retos de la economía mundial para alcanzar objetivos organizacionales y las aspiraciones sociales de sus integrantes. Las empresas japonesas Toyota creadas 1935 adoptaron el modelo de planificación estratégica, dentro del concepto de “Calidad Total” con el recurso humano como actor principal del proceso, significo el éxito y la invasión de la industria automotriz en el mercado norteamericano y mundial.

Las grandes potencias, adoptaron la metodología estratégica como modelo permanente por las características participativas de las sociedades en el logro de objetivos y fines del Estado y en especial para lograr y mantener el progreso y el poder político. Dos características más resaltantes del modelo estratégico, el primero radica en que están bien definidos los objetivos y fines de la nación y los correspondientes a todos los actores sociales de la organización. Los participantes se identifican con la misión y visión de la organización y consientes de su valor y responsabilidad operativa para lograrlos. La segunda, radica en que la planificación no responde a un libreto agotable, es continua y reajustable según los eventos evaluados en forma permanente en una sala situacional. Son aspectos favorables a la planificación sustentable de los países, los gobernantes cambian pero el progreso sigue en forma inexorable en el tiempo. En Latinoamérica, Chile bajo un modelo de concertación política, hoy en día es un país avanzado y en vías de desarrollo.

Los países desarrollados y adelantados que orientan sus políticas en este modelo estratégico, se inicia con una visión política sectorial de cambio, una misión específica para la búsqueda de los nudos críticos tanto en lo estructural como funcional de las áreas que influyen a la consecución de cualquier estrategia o acción renovadora. Se identifican los índices o indicadores de la influencia para evaluar las tendencias y factibilidad de las estrategias. Responde a las interrogantes: ¿A dónde vamos?, ¿Por qué o a que vamos?, ¿Por cuál camino?, ¿Posibles obstáculos y como solventarlos?, ¿En cuánto tiempo? y ¿Qué recursos tenemos y necesitamos? El gerente y planificador, a medida que responde a las preguntas se acerca a la realidad situacional que se enfrenta. Una vez establecida la realidad se pregunta ¿Cómo lograr la misión y visión sectorial?, es la estrategia o manera de lograr el cambio y eficacia de la organización. Continuaremos hacia un proyecto para Venezuela.

(Oscar Roviro Villamizar) /*

Gral. de Brig. [email protected] y @rovirov

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse