En el municipio Córdoba se llevó a cabo el proceso electoral sin mayores incidencias. El voto asistido a las personas mayores y personas con discapacidad se cumplió como lo establece la ley todos ejercieron el voto sin hacer cola.
Este mecanismo, amparado por el artículo 128 de la Ley Electoral, permite que quienes no pueden votar de manera individual reciban asistencia de un acompañante de confianza.
Desde temprano, numerosos votantes de la tercera edad y personas con alguna discapacidad acudieron al centro electoral acompañados por familiares o amigos.
«Nuestro objetivo es asegurar que todos los ciudadanos, sin importar sus limitaciones, puedan votar de manera libre y segura», afirmó Juan Peñaloza, vecino del sector.
Puntos rojos
En este municipio los electores y los vecinos en general pudieron observar los llamados puntos tricolor o puntos rojos, ubicados estratégicamente cerca de cada centro en la zona metropolitana de Santa Ana.
Desde tempranas horas de la mañana, los electores acudieron a los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio, formando largas filas en varios puntos de la capital cordobense.
A pesar de la gran cantidad de electores, el proceso en general, fue fluido, aunque en centros como el Grupo Escolar Francisco Javier García de Hevia, el Liceo Monseñor Bernabé Vivas, el Centro de Educación Inicial Belén San Juan y la U.E. San Joaquín se reportaron retrasos debido a la gran cantidad de votantes.
Se votó en el CPO
El Centro Penitenciario de Occidente que funciona como centro electoral para procesados sin sentencia firme y para los ciudadanos de las áreas circundantes tuvo un proceso fluido con pocas colas.
La actividad se desarrolló sin ningún contratiempo, reportaron las autoridades.
En el centro electoral Escuela Estadal Don Rómulo Gallegos, ubicado en el caserío Veracruz, con un estimado de 2.400 votantes, el proceso se cumplió sin ningún problema.
En Córdoba se ubicaron 18 centros electorales, con 33 mesas instaladas para atender un total de 23200 votantes inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El personal de los diferentes centros electorales del municipio y los ciudadanos cooperaron para asegurar una participación democrática, organizada y cívica durante esta contienda electoral. (Yenny Rozo/Pasante ULA)