Política
Walter Márquez denuncia apertura de expediente por incitación al odio en el caso de Edwin Santos
9 de noviembre de 2024
El exdiputado Walter Márquez dice que pareciera que quieren intimidar a posibles testigos del caso de Edwin Santos
El diputado jubilado de la Asamblea Nacional, Walter Márquez, denunció ante los medios de comunicación que luego que él acudiera a la Fiscalía a pedir profundizar la investigación sobre el caso del dirigente político Edwin Santos, que apareció sin vida en la vía entre Táchira y Apure, el CICPC inició una investigación paralela en su contra, por «incitación al odio».
«Fui citado, pero me negué a declarar porque sería convalidar esa maniobra del Gobierno de que se intimide a los que han dicho lo contrario de su versión sobre Edwin Santos. Yo simplemente planteé junto con César Pérez Vivas dos hipótesis que están circulando públicamente: una, que allí ocurrió un accidente de moto; y otra que fue un secuestro y un crimen político», explicó.
El exdiputado pide nuevamente una investigación exhaustiva bajo normas internacionales para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Santos. Y dice que la acusación en su contra puede generar que testigos del caso se intimiden:
«La investigación sobre la muerte de Santos está en la Fiscalía Segunda de San Cristóbal y la investigación por la instigación al odio está en la Fiscalía Primera; ese paralelismo le causa daño a la investigación».
El defensor de los Derechos Humanos solicita formalmente que se investigue y se apliquen las normas de Naciones Unidas para el esclarecimiento de hechos a lo que le ocurrió a Edwin Santos: «En virtud de que hay una muerte ilícita, como lo califica la terminología de Naciones Unidas, y para saber si ocurrió o no un hecho fortuito, un accidente o una muerte provocada». /Maryory Bustamante