Favio Hernández.
Tensa situación se vive en el seno de la estructura regional del partido Acción Democrática (AD) debido al apoyo hacia la candidatura de William Méndez a la alcaldía de San Cristóbal, en desconocimiento a la de Jaiberth Zambrano, triunfador de los comicios internos en los que participó esta organización.
Fuertes han sido los comentarios de algunos dirigentes blancos, que se ven decepcionados por esta sustitución, la que también dejó un mal sabor de boca en la base que participó en los comicios primarios del 19 de septiembre.
Cuentan que el principal decepcionado es Jaiberth Zambrano, quien resultó vencedor en dichas elecciones primarias, las de la Comisión de Garantes, y que tras ganarse el derecho a ser el candidato de la Alianza Democrática, vio cómo fue destituido por alguien que no estuvo inmerso en dicho evento e incluso declinó a ser parte del mismo.
Y aunque a Zambrano le ofrecieron encabezar la lista para el Concejo Municipal de San Cristóbal, manifiestan que eso no era lo acordado, pues «Jaiberth ganó la candidatura a la alcaldía y a la alcaldía tenía que ir».
Algunos dirigentes adecos han confesado que se sienten «traicionados», pero ninguno se ha atrevido a salir a hablar ante el ojo público; solo se dedican a hacer comentarios a puertas cerradas.
Los señalamientos de muchos caen directamente sobre la gobernadora del estado, Laidy Gómez, de quien aseguran fue la encargada de las acciones, con el eje central de la Alianza Democrática, para que Méndez fuera el aspirante a la capital tachirense.
Gómez no se ha manifestado al respecto, se espera que lo haga, y a pesar de estos rumores, los activistas blancos no se han apartado de ella.
Molestias en otras organizaciones
Este embrollo se extendió a otros partidos de la Alianza que también vieron con malos ojos este enroque político, como es el caso de Copei.
Para nadie fue un secreto la polémica que generó la candidatura de Méndez en la casa verde, generando una división de opiniones entre la misma dirección regional copeyana.
Ellos esperaban que Copei siguiera apoyando a Orlando Delgado o, al menos, apostaran por otro dirigente de la base y no favorecieran a un aspirante que, según dicen los copeyanos, «vino a aparecer hasta ahora y mandado por Caracas».
No cabe duda de que este asunto pica y se extiende y que con el transcurrir de los días ocurrirán más cosas que darán de qué hablar; mientras tanto se aguarda por la llegada del 21 de noviembre, para que el pueblo venezolano elija a sus gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales.