Regional
10 estudiantes del colegio Montessori conversarán con el astronauta Joe Acaba
28 de octubre de 2017
Este martes 31 de octubre a las 2:33 de la tarde, se hará realidad el proyecto “Montessori llama al espacio”. Finalmente, luego de dos años los estudiantes del colegio María Montessori de San Cristóbal harán contacto directo con la Estación Espacial Internacional de la NASA, a través de ondas hertzianas, para hablar con el astronauta Joseph Acaba -nacido en California y de origen puertorriqueño- en un encuentro que durará aproximadamente 9 minutos.
Ricardo Benvenuto y Francisco Lorenzo, exalumnos del referido colegio y miembros de la comunidad de padres y representantes, son los promotores de este proyecto que nació hace dos años cuando comenzaron a hacer las gestiones con la NASA, por medio de la Asociación de Radio Aficionados (Ariss), bajo el desafío que sería la primera vez que se hace en Venezuela.
—Desde muy pequeño he tenido afición por las comunicaciones radiales, a través de ondas hertzianas y electromagnéticas. Hace ocho años cuando viví en Brasil comencé a investigar que existía alguna forma de poder comunicarse con la Estación Espacial Internacional. Es la única tripulada con un tamaño aproximadamente de una cancha de fútbol, 420 toneladas, 28 mil kilómetros por hora, vuelta a la tierra cada 90 minutos y surgió esta posibilidad—dijo Benvenuto.
De manera que en conjunto con Lorenzo empezó a hacer toda la gestión con la NASA, enviar una serie de requisitos y ellos aceptaron y designaron al Colegio Montessori como la institución para llevar a cabo este proyecto. “Es la primera vez que se hace en Venezuela. En la región Latinoamérica se han realizado en Argentina, Brasil, Perú y Chile”.
De allí la importancia de ser los pioneros, el centro piloto de esta actividad y dejar la inquietud en otras instituciones de Venezuela.
—Presentamos una propuesta, reciben dos veces al año (febrero y noviembre), que contenía la parte tecnológica y educativa, cómo el colegio iba a integrar dentro de su currículo la ciencia y tecnología. Todos los colegios pueden aplicar, pasamos una selección a nivel regional en Canadá, luego a Europa en Alemania donde se hizo la segunda selección, y de ahí la NASA tomó el proyecto y empezó el proceso de programación para determinar la fecha de contacto—.
Agregó Lorenzo que su mentor fue Briant Jackson, un profesor canadiense, que forma parte de Ariss y es el encargado por la NASA para Latinoamérica.
—En esos dos años nos pidieron algunos ajustes de nuestra propuesta, requerimientos técnicos que fuimos cumpliendo y el proceso se fue llevando bajo coordinación de la NASA. El colegio fue incluyendo parte de esta materia en el currículo, se realizó una adaptación programática en cada una de las materias, y estos últimos 15 días ha sido reiterativo este tema. Los niños han desarrollado trabajos de aula de acuerdo con su nivel—.
10 niños de segundo grado a quinto año fueron seleccionados para conversar con el astronauta Joseph Acaba. La NASA programó dos preguntas por cada alumno, aunque eso va a depender de la comunicación en ese momento. El contacto será en español, apoyado en la solicitud de Benvenuto y Lorenzo para que tuviera mayor impacto en los niños entender lo que el astronauta Joe Acaba les diga.
—En los 17 años que tiene el programa, el promedio anual son 42 colegios y el Montessori San Cristóbal está entre esos este año 2017. Esperamos que todo salga bien y agradecemos todo el apoyo del cuerpo directivo, padres y representantes. Para los niños será una experiencia maravillosa—.
Y aun cuando existe un porcentaje de falla, muy bajo, trabajaron en los lineamientos de la NASA para que disminuya enormemente ese porcentaje. De manera que todo está listo para que la antena instalada en el colegio se acople a hacer el seguimiento de la onda hertziana de la Estación Espacial, y a través del equipo de radio comunicación se haga el contacto con el astronauta Joe Acaba.
Mariana Contreras