Regional
107 años de historia: Los Reyes Magos regresan a Capacho Nuevo
4 de enero de 2024
La actividad central es el domingo 7 de enero en el atrio de la iglesia de Independencia. Todas las miradas sobre los actores y actrices en escena. Tres son los actos.
José Luis Guerrero
Los tres Reyes Magos regresan a Capacho Nuevo el próximo domingo 7 de enero. Es la edición 107 de estas fiestas anuales, que se celebran desde 1916, declaradas por las autoridades como patrimonio cultural, religioso, histórico y turístico municipal, estadal y nacional.
Este año la celebración es en homenaje a doña Zoila Rosa Bonilla de Quiroz, quien durante 63 años ha sido responsable de la organización del pesebre viviente y de los tres Reyes Magos: Samuel Quiroz es Melchor, Anderson Zambrano es Baltazar y Eugenio Cárdenas es Gaspar.
Jorge Cárdenas es uno de los organizadores de la fiesta. Le apodan “Niño Jesús” porque así se inició en esta actividad cultural, como el protagonista del nacimiento viviente. Es un evento cultural esperado por miles de personas que se movilizan para presenciar de cerca todas las actividades previstas en el atrio de la iglesia San Pedro de Independencia y sus alrededores.
“Capacho se prepara para esta festividad. Hay alegría, algarabía y mucha responsabilidad”, dice Cárdenas quien precisa que es un fin de semana de fiesta popular y religiosa.
Comienza el viernes 5 de enero con la cabalgata, las ventas de calle, exposición de trabajos de artesanos; el sábado 6 es la celebración de los Mini Reyes. Hay misa campal con el padre Jesús Campos, en el atrio de la iglesia de Independencia, a las cinco de la tarde, habrá una colecta para arreglar las puertas del templo.
Sigue el musical de los Mini Reyes, el espectáculo de Rey Mago Yo sí canto con seis participantes, la quema de pólvora con 107 cañonazos y el cumpleaños de esta celebración.
El día central es el domingo 7 de enero: se inicia con el desfile de todos los invitados desde El parador turístico Los Capachos y avanza por toda la carrera 5. Desfilan los actores y actrices, el pesebre viviente, las dos bandas shows, los disfrazados, las autoridades invitadas, las candidatas a reina de la Fiss 2024. A la una de la tarde está previsto la puesta en escena de la obra teatral.
Cuatro fases en la historia
La historia de los Reyes Magos, Jorge Cárdenas, la divide en cuatro etapas: los fundadores, los consolidadores, los que hacen el sostén y la generación del futuro.
— Todo comenzó con los hermanos Rodríguez, que llegan a estas tierras desde Sogamoza, Colombia y a través del libro El Mártir del Gólgota ellos plasmaron en Capacho una llegada de los Reyes Magos. El tiempo transcurre y en 1935 dos hombres consolidan la festividad: monseñor Ángel Ramón Parada Herrera y Miguel Chacón, junto con hombres y mujeres de este pueblo que entregaban las ermitas a la iglesia para apoyar la construcción del templo de San Pedro de Independencia mantienen el evento de enero. A ellos dos y a los fundadores, los hermanos Rodríguez, les debemos que seamos hoy patrimonio cultural, religioso, histórico y turístico, municipal, estadal y nacional — resume.
Agrega que se tiene la responsabilidad de conservar esta tradición como fiesta emblemática del municipio.
— Le queda a las futuras generaciones vivir el momento, compartir la algarabía y ser responsables de lo que nos ha correspondido en estos 107 años consecutivos — dice.
Cárdenas, en su infancia fue pastor, se desenvolvió en todos los personajes que tienen que ver con la vida, con la presencia del Rey Herodes en el nacimiento del Niño Jesús. Se retira para dar paso a las nuevas generaciones, pero sigue allí, atento a los ensayos, al vestuario, a que no se vaya a desmembrar el patrimonio, la festividad del pueblo.
La organización no cuenta con asignaciones económicas, pero sí con el recurso humano, quienes trabajan con la intención y el buen deseo de que la obra en escena perdure.
— ¿Quiénes forman parte de esta festividad?
— Todos los capacheros, los vecinos que apoyan todas las iniciativas. En escena participan 45 actores y actrices que desarrollan la obra del autor Enrique Pérez, los Mini Reyes que son unos 60 niños, las Madres de Jerusalén las que cargan los niños, en este caso muñecos, son hombres disfrazados de mujer; los disfrazados… es una fiesta religiosa con jocosidad para el disfrute del pueblo y visitantes. Se recuerda a muchas personas que donaron toretes, becerros recién nacidos y monseñor Parada los vendía y el dinero era destinado para la iglesia que hoy día es una obra consolidada.
— ¿Cuándo la iglesia entrega la festividad al pueblo de Capacho?
— En el año 1975 el padre Juan Antonio García llamó a Miguel Chacón y a mí, nos llamó a los dos y nos dijo: Miren muchachos yo entrego la festividad al pueblo, consérvenla, manténgala, y desde ese día ha permanecido con el apoyo de la Iglesia como un evento en manos de una organización que se conserva para mantener viva la tradición, se tiene la fundación Reyes Magos de Capacho que dentro de poco elige nueva junta directiva.
— ¿Quiénes están en la organización?
—- Voy a mencionar a varios de ellos: Miguel Chacón (hijo), doña Zoila Bonilla, Samuel Quiroz, Ángel Olmos, Ali Cárdenas, Marielena Martínez, entre muchos otros que se suman al trabajo y a las comisiones del evento.
— ¿Cuánto cuesta montar este evento?
— Unos 15 mil dólares, dinero que se busca de muchas maneras, pero no hay un aporte de la alcaldía. Consideramos que debe aportar, esperamos un porcentaje del Situado Constitucional. Hay recursos de empresas privadas para poder cubrir los gastos. El gobierno regional, Cotatur, anunciaron su colaboración.
— ¿Qué se cuida de este acto cultural?
— Cuatro cosas son vitales: el libreto, los textos que son pronunciados en la obra; el vestuario, las tres escenas, y cuidar el patrimonio. Cada actor se preocupa por ir elegante, cuida su ropa, peina su caballo, luce sus zapatos y accesorios.
— ¿Cuál es la logística para el desplazamiento de los vehículos?
— Por la carrera 4, que va detrás de la iglesia es el paso de los vehículos que vienen desde San Antonio hacia San Cristóbal; por la carrera 7, la del campo deportivo se van a desplazar los vehículos que vienen desde San Cristóbal. No habrá problemas de movilidad vial, ni peatonal.
La corona del Rey Herodes
Este año una corona será la sorpresa para todos los visitantes. En ésta va plasmada la historia de los Reyes Magos con imágenes fotográficas de décadas pasadas. Será repartida entre la gente a cambio de una colaboración para los gastos.
El domingo “todos somos Reyes Magos de Capacho”.