Regional

13 horas continúas de lluvias intensas en Táchira

26 de junio de 2024

927 vistas

Táchira y Barinas incomunicados, 64 casas anegadas, carreteras bloqueadas por derrumbes y otras inundadas, es parte del saldo de los daños causados por el paso de la onda tropical N° 12

Bleima Márquez

La inclemencia de las fuertes lluvias registradas en el estado Táchira la noche del lunes 24 y la madrugada del martes 25 de junio, ocasionaron situaciones de emergencia en algunos municipios de esta entidad andina. Calles, un ambulatorio y viviendas anegados, vías bloqueadas total y parcialmente, es parte de lo sucedido.

Silfredo Zambrano, alcalde de San Cristóbal, declaró que en la ciudad capital llovió durante al menos 13 horas continuas. Los distintos organismos de gestión de riesgo y rescate se desplegaron por todo el municipio capitalino para atender las distintas situaciones de emergencias.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, indicó que en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones entre moderadas e intensas, especialmente en los municipios San Cristóbal y Cárdenas, jurisdicciones donde resultaron afectados diez sectores, entre los que citó: Riveras del Torbes, La Guaira, Sabaneta, Pirineos parte alta de San Cristóbal, Santa Elena, barrio El Río, Colinas del Torbes, El Corozo y Puerta del Sol.

De acuerdo con el balance ofrecido por Canal, un total de 64 casas se anegaron, cuatro vías fueron afectadas, de las cuales una (antigua vía de El Corozo hacia la zona sur) colapsó al 100 %, donde el Gobierno regional y nacional ejecutan una obra en esa comunidad.

En la calle 16 de la ciudad capital se presentó otro deslizamiento, que obstruyó el 50 % de la vialidad.

En la local 9, a escasos 50 metros de Puente de Oro, un deslizamiento de material granular obstruyó el 100 % del paso. Una comisión del gabinete de infraestructura trabaja para remover el material expuesto sobre la carpeta asfáltica. En la Troncal 5, a escasos 50 metros del municipio Capacho Nuevo se registró otro deslizamiento de material fino que bloqueó el 70 % de la carretera.

El director de PC Táchira destacó que se mantienen alerta, principalmente por las ondas tropicales 13 y 14, que de acuerdo a pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) podría convertirse en ciclón tropical. Ya tiene un 20 %. “Es por eso que se mantiene en observación esta onda tropical que pudiera generar interacción de la zona de convergencia intertropical y continuar las precipitaciones en el estado Táchira.

Detalló que la onda tropical 12, que acaba de pasar, generó un núcleo convectivo, sumado a los núcleos que llegaron del norte de Colombia provocó que el registro pluviométrico de junio pudiera ser histórico. “De 167 litros por metro cuadrado. Esto quiere decir que lo que llovió en 8 o 10 horas, llueve en 15 días en el mes de junio”, apuntó Canal y reiteró que se mantienen en alerta y en hacer el seguimiento en las diferentes zonas que han sido afectadas por el incremento del caudal y que han salido de su cauce como el barrio El Río, y algunos riachuelos que generaron anegaciones”.

Bomberos y PC monitorean

El alcalde de San Cristóbal informó que los cuerpos de gestión de riesgo y Bomberos de San Cristóbal evalúan el comportamiento de los afluentes hídricos, como las quebradas La Zorquera, La Chucurí, Madre Juana, el río Torbes, entre otros, donde la municipalidad capitalina hizo mantenimiento y dragado.

“Esto, gracias a Dios, ha evitado que haya deslizamientos completos y pérdidas humanas”, señaló Zambrano y agregó que está en constante vigilancia y coordinación junto al gobernador del estado.

Destacó el alcalde que en horas de la noche del lunes y madrugada del martes, 24 y 25 de junio, recorrieron varias comunidades, como barrio El Río, La Chucurí, barrio La Guaira, La Playa, Madre Juana, entre otros sectores, donde conversaron con los integrantes de la comunidad. 

“Estuvimos atentos a que no se presentara una situación de emergencia», apuntó Zambrano y agregó que de manera conjunta trabajan Bomberos de San Cristóbal, Protección Civil, Misión Vivienda, para evaluar todas las zonas. Recalcó que hubo afectaciones de vivienda y deslizamientos, que están abordando.

Terror en el barrio

 Vecinos de la vereda 3 del barrio Táchira advierten que a causa de las lluvias registradas en las últimas horas, el terreno sigue cediendo y pone en riesgo la integridad de las viviendas de la zona y la de sus habitantes.

A través de Yo Reporto a La Nación compartieron un video captado la mañana de este martes, 25 de junio, donde se puede apreciar el incremento del caudal y el movimiento de la tierra.

Piden a las autoridades municipales, regionales y nacionales atender la situación, porque temen que pueda suceder una tragedia.

Recordaron que hace un año vivieron momentos de angustia y tristeza al ver caer algunas casas e incluso una pérdida humana tras el impacto de ver desplomarse su hogar.

“Si no nos ayudan aquí, lo que va a haber son pérdidas humanas. Ya perdimos a mi hermano, ya va a ser un año, y nosotros aquí continuamos esperando y esperando”, indicaron, y agregaron que están censados y en espera de reubicación.

Misma preocupación manifiestan los habitantes de la calle principal del barrio El Río, sector La Alcabala, donde la fuerza del agua arrasó con la vialidad. Dicen que la angustia no los deja descansar.

Las viviendas de varias familias quedaron justo al borde del río, el sistema de aguas blancas y servidas también resultó afectado, y la vialidad desapareció. De acuerdo con los vecinos, el Gobierno regional comenzó una obra para canalizar y hacer un muro protector, pero la fuerza del río Torbes arrasó con todo.

Táchira y Barinas incomunicados

El río Michay, en Socopó, municipio Sucre del estado Barinas, se llevó toda la calzada e interrumpió el tránsito vehicular por la Troncal 5, vía que comunica a la referida entidad llanera con la capital del Táchira; además, hay varias poblaciones incomunicadas.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse