Pacientes de los municipios Junín, García de Hevia, Jáuregui, Cárdenas y Torbes fueron beneficiados como parte del proceso de certificación de más de 80 técnicos dentales de esta entidad andina. Además de los implantes dentales, entregaron aparatología para niños de paladar y labio hendido
Bleima Márquez
Integrantes de la Asociación Nacional de Técnicos Dentales de Venezuela (Antede) capítulo Táchira regalaron, a través de la Misión Sonrisa, 150 implantes y 22 aparatos para niños de paladar y labio hendido, para un total de 172 nuevas sonrisas a vecinos de cinco municipios del Táchira: Junín, García de Hevia, Jáuregui, Cárdenas y Torbes.
El acto tuvo lugar este viernes 25 de agosto, en la sede de la Misión Sonrisa del Hospital Central de San Cristóbal y contó con la presencia de la primera dama del estado y presidenta de la Fundación Familia Tachirense, Karem Durán de Bernal; la autoridad única en salud, Ángel Chacón; el presidente de Antede, Robert Zapata; José Juan Delgado, de la Misión Sonrisa; el vicerrector decano de la Universidad de los Andes (ULA) Táchira, Omar Pérez Díaz, entre otras personalidades nacionales y regionales.
La entrega de las prótesis dentales y aparatologías bucales para niños con paladar y labio hendido forma parte de la labor social que cumplen los técnicos dentales ante el Ministerio de Salud y el Colegio de Odontólogos de Venezuela para el proceso de certificación a estos profesionales.
Ángel Chacón, quien también es presidente de la Corporación de Salud del estado, aplaudió el trabajo de los técnicos dentales, quienes regalaron una nueva sonrisa a 172 personas para “sonreírle a una vida mejor”, pero para eso hay que estudiar y ser certificados.
“A partir de hoy los tachirenses van a tener prótesis dentales. Aquí se trabaja de lunes a jueves en el área de odontología porque hay que preparar al paciente, y los viernes se toman las muestras para hacer las prótesis”, dijo Chacón.
Marcos Marcial, secretario de disciplina y capacitación del Colegio de Odontólogos de Venezuela, destacó que las personas que pierden los dientes presentan una discapacidad y deben ser atendidos, aunque no esté tipificado en el estamento venezolano.
Robert Zapata, presidente de Antede, agradeció a los odontólogos que colaboraron en la labor, a la Fundación Familia Tachirense por ser el ente con el que iniciaron el proceso, a la Misión Sonrisa por el apoyo brindado para lograr consolidar la formación y certificación de los técnicos dentales del Táchira.