miércoles 1 febrero, 2023
InicioRegional200 mil estudiantes iniciaron el nuevo año escolar en Táchira

200 mil estudiantes iniciaron el nuevo año escolar en Táchira

439 views

Los niños, niñas y adolescentes retornaron este lunes 3 de octubre a las aulas de clases. Esta primera semana desarrollarán actividades especiales como deportivas, culturales y ecológicas


Por Bleima Márquez

Bajo un ambiente de alegría este lunes, 3 de octubre, comenzó el nuevo año escolar 2022 – 2023 en el Táchira. En este periodo académico las clases serán nuevamente presenciales en todos los niveles educativos.

Las risas inocentes y la energía de los niños, niñas y adolescentes, se apoderaron de cada rincón de las escuelas, que en esta entidad andina abren sus puertas, para recibirlos en 1.545 planteles, de los cuales 353 son estadales, 989 nacionales, 154 planteles privados, y 49 municipales.

Betzabeth Gandica, directora de la Zona Educativa Táchira, declaró que un total de 201.017 alumnos iniciaron formalmente las clases. Estiman que al menos el 90 por ciento acudió al aula este lunes 3 de octubre. 5 mil de ellos en educación para adultos.

Fiesta escolar

Gandica detalló que esta primera semana será de actividades extracurriculares  y aseguró que  el cronograma que todas las instituciones de educación deben seguir.

“El llamado es a la fiesta escolar 2022 – 2023. Es una semana de fiesta para los niños”, dijo y agregó que el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Educación, Yelitze Santaella giraron instrucciones que serán cumplidas en los 29 municipios del Táchira.

Destacó que la fiesta de la Navidad también se apropió de cada plantel educativo para dar la bienvenida a los alumnos de todos los niveles, junto a una programación especial según el siguiente cronograma:

El lunes 3 de octubre encuentro familiar en las escuelas de todo el estado Táchira, el martes 4 incentivarán la conciencia ecológica productiva mediante la siembra en las instituciones educativas.

El miércoles 5 de octubre tendrá lugar el encuentro familiar comunitario, el jueves 6 se impondrán las actividades deportivas y el viernes 7 será de fiesta. “Es una semana para que el niño reciba alegría”.

Insistió en que en esta primera semana no deben ser vacunados los niños para evitar traumas y generar un ambiente de alegría.

“Queremos que los niños lleguen con alegría. Ya tenemos la estadística de cuáles son los niños que no están vacunados”, comentó.

La directora precisó que a través de su despacho los educadores estuvieron en un proceso de formación para que se mantengan actualizados.

Anunció que, gracias al Ejecutivo nacional, llegaron al estado 3.804 pares de zapatos talla 27, 1.200 número 37 y 350 talla 42 y que poco a poco continuarán cumpliendo.

En cuanto a los zapatos para los docentes a un costo de 9 bolívares, el portafolio y los bolsos, indicó según conversación con la ministra Yelitze Santaella, en pocos días estarán en la entidad.

Frente Preventivo también se desplegó

Este lunes 3 de octubre fue activado el Frente Preventivo del Táchira en las instituciones educativas para acompañar el inicio del nuevo año escolar.

Según los representantes de los organismos que forman el Frente Preventivo, las acciones que adelantan tienen como propósito formar y educar a los niños en materia de seguridad y prevención.

Jaime Otero Silva, comisionado de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft) y articulador general del Frente Preventivo Táchira por la paz y la vida, explicó que es una plataforma de la Gran Misión Cuadrantes de Paz que ejecuta planes de prevención de los delitos más comunes como acoso escolar, violencia de género, abuso sexual, trata de personas, pornografía, drogas y muchos más.

Entre las instituciones que forman parte de la referida plataforma mencionó: la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Guardia del Pueblo, el Cuerpo de Investigación Científica, Penales y Criminalística (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Politáchira, Policía Municipal, Bomberos, Guardia Nacional (GNB), Defensa Pública, Zona Educativa, entre otros organismos de seguridad, rescate y prevención.

Afirmó que todos trabajan enlazados con la gobernación del estado, la Zona Educativa y el Sistema de Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de disminuir los delitos que se registran en la población.

Informaron que el plan de trabajo está diseñado para visitar cuatro instituciones educativas a la semana.

Autogestión

Las condiciones físicas de los planteles educativos es un tema que ha generado mucha polémica. Algunos docentes y representantes se quejan porque consideran que los espacios no están aptos para recibir a los escolares, pero son varias las escuelas y liceos que, aseguran, lucen limpias e impecables, pero no es precisamente por el aporte del Gobierno, más bien es el resultado del trabajo y la autogestión.

Bella Osorio, directora de la Unidad Educativa Ramón Buenahora de San Cristóbal, expresó que el año escolar 2022 – 2023 comenzó con alegría porque una gran cantidad de niños, niñas y representantes acudieron a la institución.

Destacó que este año escolar incrementó la matrícula de estudiantes que va desde la etapa inicial con pequeños de maternal, desde un año y medio, hasta sexto grado de primaria. “El año cerró con 309 niños y en este hay unos 340 niños y continuamos en inscripciones, aunque ya no hay cupo en algunas secciones”.

Afirmó que durante el periodo de vacaciones hizo contactos y enlaces con instituciones públicas y privadas para el apoyo del desmalezamiento de la escuela y otros trabajos de mantenimiento y pintura que se logró gracias a la Central Obrera Bolivariana, canalizada por el director de educación del estado, Carlos Yunior Clavijo, el notario Richard Hurtado y Angeline García de la Constructora Remcont. (BM)

Corpoelec dota de bombillos LED a liceos y escuelas

Un total de 16 mil 850 centros educativos serán beneficiados con la dotación de con sustitución de bombillos tipo LED, en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, pertenecientes a la región andina como parte del apoyo que la Corporación Eléctrica del Estado hace en el inicio del año escolar.

En el Táchira han atendido a 88 centros educativos en los 29 municipios. Esta acción que se seguirá cumpliendo durante los días por venir hasta dotar a las mil 400 instituciones educativas de la entidad.

Con este tipo de acción Corpoelec permite garantizar espacios iluminados para que los estudiantes comiencen su periodo escolar 2022-2023 en aulas y salones dignos.

Ipasme en jornada escolar

El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) Unidad San Cristóbal, dictó sesiones educativas en las escuelas Unidad Educativa Alianza de San Cristóbal y el Centro de Educación Inicial “Maestra Argelia Laya” con el ánimo de reforzar la salud preventiva de las niñas, niños y adolescentes.

La sesión educativa estuvo dirigida a conversar sobre covid, higiene personal y acoso escolar o bullying. Hablaron sobre la importancia de seguir manteniendo las medidas de bioseguridad para contribuir a la eliminación de la covid-19, así como para evitar otros virus y bacterias.

De igual manera, recibieron orientación sobre las medidas de aseo personal que deben cumplir al asistir a la escuela, que contribuirán a los buenos hábitos de vida. (BM)

Encartado Publicitario