miércoles 6 julio, 2022
InicioRegional201 años de la Batalla de Carabobo

201 años de la Batalla de Carabobo

199 views

Hoy, 24 de junio, se conmemora el bicentésimo primer aniversario de la Batalla de Carabobo, épica jornada que marcó el camino definitivo hacia la independencia de Venezuela del dominio español, concretada con el triunfo en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Humberto Contreras

La batalla de Carabobo es una de las principales páginas de acciones militares en la historia de la Guerra de Independencia de América, junto con las de Ayacucho, Bomboná, Junín y Pichincha. Se cumplió la confrontación en el Campo de Carabobo, cerca de la ciudad de Valencia, con las tropas independentistas dirigidas por el General en Jefe Simón Bolívar, en tanto que las tropas realistas estaban al mando del Mariscal Miguel de la Torre.

En recuerdo de lo que hoy conmemoramos, existe el Paseo Monumental Histórico de Campo de Carabobo, donde se encuentran los monumentos de los principales protagonistas patriotas, el Altar de la Patria y el Arco del Triunfo, construidos como un tributo a todos los héroes que participaron en esta batalla que selló la Independencia de Venezuela.

Simón Bolívar asignó a José Antonio Páez la responsabilidad como Comandante de la Primera División, que incluía los batallones Bravos de Apure y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares, lanceros y cazadores. En la Segunda División, el responsable fue Manuel Cedeño, con los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería.

Al Comandante Ambrosio Plaza, le entregó la Tercera División, con los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui, y varios frentes de caballería. En total, las fuerzas patriotas estaban integradas por unos 10 mil hombres, 7 mil infantes y 3 mil jinetes.

En cuanto al ejército español, comandado por Miguel de la Torre, tenía los batallones Valencey, Barbastro, Burgos, Hostalrich, Infante y Príncipe. Contaba además con las escuadras de Caballería: Lancero del Rey, Húsares de Fernando VI, Guías del General y Dragones Leales. Además del contingente para la artillería. Los realistas eran 4 mil soldados, 2.500 infantes y 1.500 jinetes.

La historia revela que la clara mentalidad militar de Bolívar, y su capacidad de observación, le permitieron superar las condiciones negativas del terreno, y establecer la estrategia necesaria para luego de cruento combate, poner en fuga a las huestes españolas.

Consecuencias

De acuerdo con información contenida en la web https://enciclopediadehistoria.com/batalla-de-carabobo/ , entre las principales consecuencias de la batalla de Carabobo se pueden mencionar:

1) La aniquilación casi total del ejército español, que tuvo 3 mil bajas entre muertos, heridos y prisioneros. Los patriotas en cambio solo perdieron 300 hombres.

2) El fin del dominio español sobre el territorio de Venezuela, que aseguró así su independencia y su unión a la Gran Colombia.

3) El debilitamiento de la posición de los realistas en Hispanoamérica, ya que la derrota sufrida en Carabobo alentó la resistencia de los patriotas ecuatorianos, peruanos y alto peruanos.

4) El inicio de la Campaña de Occidente, una expedición militar comandada por Páez entre 1821 y 1823, tuvo como objetivo eliminar las fuerzas realistas que habían quedado dispersas en la costa caribeña de Colombia y el noroeste de Venezuela. Durante esta campaña tuvo lugar el combate naval del lago de Maracaibo y la toma de Puerto Cabello, últimos hechos de armas de la guerra de la independencia.

5) Bolívar pudo dar comienzo a la Campaña del Sur que buscaba liberar de la dominación española los territorios de Ecuador, Perú y Bolivia.

- Advertisment -
Encartado Publicitario