El periodismo es sinónimo de libertad. En Venezuela, es tan longevo como la campaña admirable de Bolívar en su lucha independentista. Hoy, a más de 200 años de la edición de la primera publicación del Correo del Orinoco, el periodismo venezolano continúa al servicio de la comunidad con la verdad y la libre expresión como su propósito inquebrantable.
En épocas independentistas, el Libertador supo la importancia de la comunicación y su valor para su lucha por la unión de Latinoamérica. Por eso, el 27 de junio de 1818 fundó el primer periódico impreso en el país. Su lema, insignia para el periodismo reza: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público.”
Actualmente, estamos las épocas más bajas para la libertad de expresión en Venezuela según distintas ONG como Espacio Público. A pesar de esto, el periodismo sigue luchando incansablemente porque se sepan las verdades incómodas que el poder quiere esconder. Fe de esto son el Premio Gabriel García Márquez y Ortega y Gasset recibidos por medios como Efecto Cocuyo y El Pitazo.
En el Táchira, hoy reciben premios por su labor, los comunicadores: Williams Amaya, Freddy Villamizar, Lorena Arráiz y Manuel Cardozo, quienes son cabezas visibles de todos los que muestran la realidad de un estado que atraviesa distintas dificultades.
Por la libertad, la verdad y la justicia social no es hora de callar, el periodismo libre ha sido, es y será una de las banderas por el país que todos queremos.
(Carlos Maldonado /Pasante ULA)