Regional

225 docentes jubilados del Táchira reclaman pago de prestaciones sociales 

17 de mayo de 2023

1.488 vistas

Director de Educación del estado sostuvo reunión con los jubilados y les aseguró que en julio será depositado en sus cuentas el dinero.  (Foto / cortesía)

Ante el reclamo de 225 docentes jubilados en septiembre de 2022 el director de la Dirección de Educación informó que ya están haciendo los cálculos de las prestaciones sociales.  Esperan recibir el pago para el próximo mes de julio

Bleima Márquez

Un grupo de docentes jubilados del Táchira exigieron, este 16 de mayo, el finiquito y el pago correspondiente a los años de servicio prestados. Aseguran que en septiembre del 2022 fue el retiro de las aulas y ocho meses después continúan esperando.

Iris Belandria, junto a un nutrido grupo de educadores que se concentraron en la sede de la Dirección de Educación del estado, en la avenida 19 de Abril de San Cristóbal, dijo que en total son 225 docentes que reclaman el pago establecido en la Ley.

“Venimos para que Dirección de Educación nos diga en forma concreta la fecha de nuestro pago porque esta es la fecha y ni siquiera nos han dado la información de cuánto nos corresponde, ni el finiquito de liquidación”, indicaron y agregaron que trabajaron con dedicación y esmero durante 25 a 30 años.

Destacaron que están llenos de incertidumbres porque temen que el tiempo siga pasando y el dinero que han de cobrar en bolívares no les alcance para nada a causa de la constante devaluación de la moneda venezolana.  “Como todos sabemos cada día el dinero se devalúa más y nosotros necesitamos nuestro pago por los años de servicio”, acotó.

Los profesores jubilados destacaron el caso de una compañera, Omaira Huiza, que está muy delicada de salud, internada en el Hospital Central, y necesita recursos para gastos médicos.

Belandria sostuvo que han ido a la Dirección de Educación sin conseguir respuesta alguna. “Necesitamos respuestas concretas, no es cuestión política, es cuestión de nuestros años de servicio porque lo trabajamos. Hicimos con amor, con constancia, con dedicación, nuestra tarea”, recalcaron e insistieron que necesitan información sobre la fecha de cancelación.

Dirección de Educación pagarán con el sueldo actual

El director de educación del estado, Carlos Junior Clavijo, atendió a los docentes jubilados que llegaron a esa institución demandando información sobre la fecha del finiquito y pago por los años de servicio, explicó la situación y llegaron a un acuerdo.

Los educadores en situación de retiro calificaron como fructífera la reunión sostenida con Clavijo porque obtuvieron la respuesta que tanto buscaban. “Nos dieron respuesta de que el 14 de julio nos depositan el dinero en nuestras cuentas”, señaló Iris Belandría y agregó que, según información emitida en la Dirección de Educación, esperaban algunos detalles relacionados con el sueldo y los anuncios presidenciales para proceder hacer los cálculos respectivos.

Por su parte, Clavijo declaró que cuando inició la gestión administrativa recibió una serie de docentes que estaban en proceso de jubilación. “En el año 2022 logramos jubilar, que salieron en gaceta de septiembre, a 220 docentes”, dijo y explicó que para ajustar el pago de las prestaciones sociales esperaron a ver si se registraba un aumento.

Aseguró que ya comenzaron hacer los cálculos de los 220 docentes jubilados que salieron en septiembre del 2022. Este año hay un nuevo grupo de más de cien educadores que están en proceso de retiro y que también se les garantizará el pago de prestaciones sociales.

Aclaró que desde el 2018 al 2022 había una serie de casos que se encontraban archivados y fueron asumidos por su gestión.

En cuanto a la preocupación de los educadores en situación de retiro por la posible devaluación del dinero que recibirán, Clavijo destacó que los cálculos del pago se están haciendo basado en el salario actual. “Se va a pagar ajustado a las nuevas políticas administrativas que rige la Gobernación, en este caso el Ministerio de Educación, pero actual”, enfatizó.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse