jueves 2 febrero, 2023
InicioRegional300 ejemplares venezolanos y 75 colombianos se exhibirán en la Expo Feria...

300 ejemplares venezolanos y 75 colombianos se exhibirán en la Expo Feria Agropecuaria

1.110 views

“Hoy es un día histórico para la ganadería nacional, dentro del marco de la inauguración de la Feria Agropecuaria nos reunimos los productores, presidentes y miembros de las juntas directivas de las asociaciones de ganaderos a nivel nacional”, declaró el presidente de Asogata, Edgar Medina.

Asogata ha tenido contacto con más de 15 ganaderías Colombia, tramitan el paso de 75 animales que vienen a la Feria y para ello pide la colaboración a las autoridades colombianas para que puedan llegar esos animales que vienen de Montería, Bogotá y otras partes ese país.

Por Venezuela hay más de 300 ejemplares de las razas cebuinas, pero también de las lecheras que “van a contribuir a ese desarrollo genético que hemos mantenido en los últimos años y que vamos a mostrar a las autoridades para que se den cuenta que Venezuela va seguir siendo ese productor de alimentos como siempre lo ha hecho”.

Metas ambiciosas

–Podemos abastecer el mercado nacional, pero también se tiene la capacidad de ir y competir en los mercados internacionales—sentenció´.

En el parque Jorge Villamizar en la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira, se reúnen con el fin de darle a todo el sector productivo de Venezuela una respuesta en cuanto a estar dispuestos a trabajar en función de acrecentar el rebaño nacional, la producción nacional.

Además siguen comprometidos con poder llevar a todos los venezolanos la comida que necesitan.

Los productores quieren seguir produciendo comida de mejor y mayor calidad, sin embargo, se necesita el apoyo de las autoridades gubernamentales, políticas de las autoridades hacia el sector, que haga posible y viable que los productores se dediquen al campo venezolano.

Aumento del inventario

El inventario de ganado que hemos mantenido queremos que crezca que se vuelva a los niveles manejados en los años 2003-2004, cuando se tenía entre 17 y 18 millones de cabezas de ganado.

Hoy, cree que es posible gracias a la fuerza para resistir que han tenido los productores durante todos estos años y que ahora están dispuestos a trabajar en la producción y la genética.

Ganadería de primera

La muestra de Venezuela en el parque “Jorge Villamizar” de Asogata,es ganadería élite, ambas vienen a competir en carne y leche.

Al mismo tiempo, coordinan políticas de intercambio, las cuales siempre se han manejado, para que los rebaños sean de mejor calidad, dijo.

Los productores aprovecharán la visita mañana del ministro de Agricultura y Tierra al Táchira -aseveró- para buscar un acuerdo que contemple, seguridad jurídica y social, además que necesitan maquinaria agrícola a fin de producir y para poder adquirirla deben tener acceso a los créditos, sin embargo, ya llevan seis años sin la posibilidad de adquirirlos.

En este resurgir de la ganadería venezolana, se debe contar con las autoridades. “Venezuela se avizora para la próximos años como un país productor de comida para todos y cada uno de los países que la necesitan” aseguró Medina.

Interesados de otros países

Se tiene la visita de amigos de diferentes países, unos forman parte de la Comunidad Europea, Medio Oriente, Islas del Caribe, vienen a que Venezuela, pueda exportar su ganado , su carne y así se tiene previsto hacer porque se cuenta con la capacidad.

Al referirse a los resultados que se han observado durante la apertura de la frontera, precisó que los ha visitado gente de Norte de Santander y otros lugares de Colombia, han venido a la feria y se han encontrado con una ciudad limpia, segura y de por demás alberga a los visitantes.

“Teníamos años que el parque Jorge Villamizar, no tenía días repletos de familia” refirió.

Sobre la presencia de Fedenaga en esta Feria Agropecuaria, dijo Ramírez, que en esta actividad están los productores venezolanos y presidentes de asociaciones.

Situación con Fedenaga

–Asogata, como tal , ha emitido comunicados públicos ,donde no reconoce en este momento las autoridades que quieren presidir la Federación Nacional de Ganaderos, que es de todos, por eso la están cuidando, se busca que la Federación albergue a todo el sector productivo y en eso se está trabajando—dijo.

Creen oportuno decirle al país que están a la espera de lograr un acuerdo entre todos los productores y asociaciones, para ir a una segunda vuelta electoral y así conseguir que la Federación vuelva a tener unas autoridades legítimamente constituidas.

Nancy Porras

Encartado Publicitario