La trayectoria de la agrupación Niños Cantores del Táchira, es una historia musical llena de infinitas anécdotas que enriquecen el alma de cada ser humano que ha formado parte de este regalo con talento regional, cantando como ángeles por espacio de 36 años cumplidos el pasado mes julio.
En este caminar armonioso la familia Rivas Durán es la raíz cultural de este ramillete de voces de distintos rincones de la ciudad de San Cristóbal y sus alrededores, quienes envuelven al público de ternura con el talento que siempre los ha caracterizado.
El 24 de julio de 1983 la profesora Alix Teresa Durán de Rivas, dio ese primer paso para enaltecer la música con las voces de estos sublimes cantores y desde ese momento cada escenario ha sido una conquista de impecables presentaciones.
Hoy día dos jóvenes directores tachirenses, asumen el reto Ángel Martínez y Maryori Ramírez, con trayectoria en diversos coros regionales, estudio del arte musical y con el ímpetu de hacer un buen y elegante trabajo. Ellos desde septiembre de 2018, dijeron sí a una propuesta de la familia Rivas en especial de sus dos últimas directoras María Teresa y Valentina Rivas.
Recientemente realizaron las distintas audiciones para captar nuevas voces y luego de esta tarea, cuentan con una agrupación de 50 Niños Cantores, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años y 27 Pequeños Cantores desde los 3 años y medio hasta los 8 años de edad.
Una fresca propuesta han desarrollado Martínez y Ramírez lo cual ha dado como resultado la innovación del repertorio con arreglos, formato y rítmica corporal, comentan los jóvenes directores manteniendo siempre el color de sus voces, la disciplina y la sensibilidad que ha caracterizado a esta agrupación tachirense desde sus inicios y quienes han representado a esta región andina a nivel nacional e internacional.
Tres compromisos principales les esperan en los próximos meses para encantar a sus seguidores el primero será el 17 de octubre concierto en Homenaje a Disney acompañados de la estudiantina Eufrasio Medina, dirigida por el profesor Jesús Omaña, en el teatro de la UNET con entrada libre y con un repertorio con temas como: “Un Mundo Ideal”, “La Sirenita”,”El Libro de la Selva” entre otras sorpresas.
La siguiente presentación es el 29 de noviembre en el segundo Festival del Bambuco y en el mes de diciembre los Niños Cantores del Táchira y los Pequeños Cantores estarán en escena con el concierto Navidad Venezolana esta vez tendrán como músicos invitados a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Ramón Andrés Moncada.
Otros compromisos ya comienzan a aparecer en la agenda de estos pequeños talentos tachirenses con grandes voces, quienes en su viaje artístico de 36 años han realizado 7 grabaciones discográficas, las cuales han recibido innumerables elogios de reconocidos músicos y cantantes a nivel nacional e internacional.
Muchos talentos hoy día profesionales en diferentes ramas del saber se sienten orgullosos de haber sido parte de estas filas de los Niños Cantores del Táchira, con arreglos del maestros Rubén Rivas cofundador de esta agrupación de su hijo también destacado músico Alejandro Rivas y acompañados de exquisitos músicos tachirenses, estás voces se han hecho sentir en cada lugar donde se presentan.
Sus nuevos directores, entusiasmados y comprometidos, junto a los padres y representantes, entregarán sus almas en los próximos conciertos para una vez más distinguirse en el escenario que les espera como un regalo al público asistente, en su mayoría seguidores de estos artistas regionales.
María Teresa Amaya