viernes 3 febrero, 2023
InicioRegional39 años de historia viva en la Hemeroteca Estadal

39 años de historia viva en la Hemeroteca Estadal

275 views

La Hemeroteca Estadal Pedro Pablo Paredes, institución adscrita la Red de Bibliotecas y ubicada en la carrera 8 esquina de la calle 11, antigua sede de la Escuela de Artes y Oficios, conocida en los últimos años como el viejo edificio del Instituto de Comercio Alberto Adriani, celebra 39 años de su fundación.

Esta casa del saber comenzó a funcionar como un apéndice o como uno de los servicios de la Biblioteca pública central Leonardo Ruiz Pineda, cuando se encontraba en el sótano de la plaza La Libertad en 1977, pero tuvo muchos problemas con las filtraciones de la edificación.

Para 1983, mediante decreto de la Gobernación del estado Táchira, fue creada la Hemeroteca Estadal y se mudó a un inmueble en la Urbanización Las Acacias, donde comenzó a funcionar el 29 de noviembre de ese año, bautizándola con el nombre de un ilustre intelectual, el poeta, escritor, docente Pedro Pablo Paredes.

Emporio de información

Próspero José Ramírez, encargado de la hemeroteca, declaró que entre sus objetivos está el ser centro del acervo documental de la entidad, ofreciendo a sus usuarios publicaciones de colecciones periodísticas, tanto estadales, nacionales e internacionales, además de servir de fuente permanente de información.

“La hemeroteca presta servicios de lectura libre, préstamo de salas, prensa diaria, novedades hemerográficas, kardex y actividades de extensión; y en ella podemos encontrar periódicos como: El Nacional, Diario Católico, El Tiempo de Bogotá, Diario La Nación, Los Andes, La Hora, Vanguardia, El Centinela, El Universal, Panorama y Últimas Noticias, así como diferentes revistas, desde 1934 hasta la fecha.

Una grata visita

Gladyz Lozada de Pérez, fundadora de los servicios hemerográficos de la entidad, tanto en sus inicios en el sótano de la plaza La Libertad y luego para su creación en forma oficial, visitó la institución y recorrió sus instalaciones en compañía de su encargado, Próspero José Ramírez.

Ella fue informada de las actividades que han hecho sus funcionarios adscritos, en primer término para darle una mayor funcionalidad y los usuarios puedan tener fácil acceso a la prensa, tanto antigua como actual. Sin embargo faltan detalles que arreglar, para que este faro de luz pueda cumplir sus objetivos y metas.

Para Gladyz Lozada, esta hemeroteca tiene que recibir de parte de la Gobernación del Estado un tratamiento muy especial, pues la historia del Táchira, Venezuela y parte de Colombia está allí: “Su memoria está viva y sigue vive viva. Si usted quiere saber, conocer nuestra historia, vaya a nuestra hemeroteca y puede comprobar su veracidad”.

De igual manera Gladyz Lozada de Pérez recordó el apoyo que recibió de parte del recordado bibliotecario, poeta y escritor Antonio Mora, un servidor público a carta cabal: “A él se le debe mucho y es hora de que se le reconozcan sus méritos”.

Prensa Hemeroteca/JLG

Encartado Publicitario