Esta obra, que ya cumple cuatro siglos, es un patrimonio religioso, histórico y cultural del Táchira y de Venezuela
La virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es la patrona de Lobatera
Por Juan José Contreras Cárdenas
En el año 1621 llegó a la localidad el lienzo de la Sagrada Madre, que fue mandado a pintar al óleo en Bogotá para la esposa del fundador de Lobatera, doña Ana Pérez del Basto, y este 2021 se cumplen 400 años de ese hecho.
Desde principios del mes de noviembre se han llevado a cabo varias actividades en la iglesia de Lobatera, templo en honor a la virgen.
Las misas y romerías con habitantes de las diferentes comunidades han antecedido al día central, que es el 18 de noviembre.
Este 17 de noviembre es el día de las solemnes vísperas, donde participan los comerciantes del municipio, la Banda Municipal Sucre, Cáritas Chiquinquirá, y las aldeas La Lajita y el Tablón. A las 7:00 p.m., en el templo, se llevará a cabo una Sesión Solemne del Consejo Legislativo del estado Táchira, la alcaldía del municipio, y la cámara municipal, en honor a los 400 años del lienzo de la virgen, y se condecorará al padre Johan Pacheco Colmenares, hijo de Lobatera que trabajará próximamente en los medios de comunicación del Vaticano. El orador de orden será el presbítero Joel Javier Escalante.
El jueves 18 de noviembre, día central, se celebrará la solemne fiesta patronal de los 400 años y estará a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana, la alcaldía y la cámara municipal, la Contraloría, y la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. A las 6:00 a.m. se hará el repique de campanas, Ángelus, quema de pólvora, y música. A las 7:00 a.m. se oficiará la Santa Misa. A medio día se repetirán los pasos del principio del día iniciando con las campanas.
Luego, a las 5:00 p.m. del jueves, se celebrará la Solemne Pontifical, presidida por el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, y en donde también estarán presentes el obispo auxiliar Juan Alberto Ayala, y sacerdotes del presbiterio diocesano.