Desde la Catedral de San Cristóbal partirá la romería con la imagen de Nuestra Señora de la Consolación hacia la avenida 1 de Táriba, donde a las 10 de la mañana será la misa pontifical en su honor. Se esperan cientos de devotos de todas las latitudes de Venezuela
Bleima Márquez
Como todos los años, el pueblo del Táchira se prepara espiritualmente para conmemorar la renovación milagrosa de la imagen de la Virgen de la Consolación de Táriba, en La Perla del Torbes. Este martes 15 de agosto de 2023 se cumplen 423 años de ese acontecimiento, y desde esa fecha hasta nuestros días, el retablo de madera sorprendentemente conserva sus colores originales.
Los frailes agustinos cruzaron el río Torbes en 1570, hace 453 años, y de acuerdo a los datos históricos, traían consigo una tabla donde estaba la imagen de la Santísima Virgen hoy conocida con la advocación de Nuestra Señora de la Consolación, que junto al Santo Cristo de La Grita constituyen el tesoro más preciado de los tachirenses en el plano religioso.
Desde ese momento el pueblo y sus sacerdotes se congregan para celebrar a la Virgen, la Madre de Dios, que por más de cuatro siglos ha alumbrado la historia. Ella fue punto de referencia para los indígenas, los encomenderos y los misioneros; tal y como ahora lo es para los tachirenses y el resto de los venezolanos.
Hoy la diáspora venezolana hace que desde cualquier rincón del mundo se eleven ruegos y plegarias por una mejor patria y por todos los migrantes dispersos en los más de 200 países que hay en el mundo.
Mientras desde la distancia surgen cientos y miles de peticiones a la madre de Dios, como es costumbre, se espera que este martes 15 de agosto cientos de feligreses se vuelquen a las calles para rendir honor a la Virgen de la Consolación, unos por favores recibidos, otros por devoción y otro tanto para suplicar.
La devoción de un pueblo
El padre José Borelli Arellano Avendaño, de la Basílica de Nuestra Señora de la Consolación, dijo que cada año los devotos de la Virgen se preparan de manera muy piadosa para la festividad religiosa.
Desde julio, los devotos van haciendo varios actos benignos como la novena de la Virgen por familias, el altar en cada hogar para la celebración y la devoción, se preparan los niños de primera comunión y confesión, así como la confirmación con la presencia del Obispo.
También se hace un recorrido con la réplica de la imagen de la Virgen por las comunidades y parroquias vecinas “para motivar a la gente a ese momento tan especial como es el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen a los cielos y en esta entidad andina, la celebración de la patrona del Táchira, de Venezuela y del mundo. Nuestra Señora de la Consolación”.
Novena a la Virgen
El padre Borelli explicó que la novena a la Virgen comienza justamente nueve días antes de la fecha central, es decir, el 15 de agosto. “Nueve días antes se hace la oración a la Virgen para pedirle que siga intercediendo por todos nosotros porque ella es nuestra madre, la que nos anima y nos entusiasma a cumplir los mandamientos de Dios y de la Iglesia”, manifestó el sacerdote y detalló que esta actividad religiosa se hace en las casas de cada familia.
Aclaró que la preparación para las fiestas religiosas más relevantes de agosto se hace en conjunto: “Se empieza desde julio y se hace a avisar la preparación de la celebración de Santo Cristo del Rostro Sereno y de la Virgen de la Consolación”.
Programación central
La programación para la festividad del día central de la estatuilla de la Virgen de la Consolación de Táriba comienza la madrugada del 15 de agosto, a la una de la mañana, con la primera santa misa, y a partir de ese momento empezarán a celebrar cada hora una eucaristía con mucha devoción.
“Vienen varios sacerdotes, cada uno va celebrando una eucaristía y lo importante de eso, claro, además que la santa misa, es la oración por excelencia. Cada sacerdote da una reflexión sobre la devoción a la Virgen Santísima, en este caso Nuestra Señora de la Consolación. Cada hora se celebrará la eucaristía, se irá atendiendo a los fieles y a las personas que van pagando las promesas hechas a la Virgen de la Consolación”, precisó el padre Borelli.
Misa Pontifical
La Misa Pontifical, denominada por muchas personas como la gran celebración de la Santa Misa con el Obispo y todos los sacerdotes que acompañan, tendrá lugar a las 10:00 de la mañana, en la avenida 1 de Táriba.
Es el acto central, luego de la procesión con la imagen que partirá desde la Catedral de San Cristóbal, justo al finalizar otra eucaristía que iniciará a las 6:30 am, seguirá por la avenida García de Hevia -Quinta avenida-, Redoma del Educador, avenida Libertador, hasta llegar a Táriba.
— ¿Cuál es su mensaje para todos los fieles?
— El mensaje de la Virgen, que nos invita a rezar el rosario para que el mal no siga progresando. La Virgen es nuestra madre, y ella lo que quiere es ver a todos nosotros, creyentes o no creyentes, todo ser humano, porque la Virgen es madre del Universo. Coronada como madre y reina de todos los creados, es decir, es madre de todos los seres humanos, no es solamente nosotros los católicos. La Virgen nos quiere a todos igualitos, sin diferencia ni distinción. Si usted reza, bendito sea Dios; y si no reza, pues la Virgen la va a tener muy muy pendiente.
— ¿Qué quiere la Virgen de la Consolación del pueblo creyente del Táchira?
— La Virgen lo que quiere es que nosotros obedezcamos a Dios. ¿Qué es lo que quiere la Virgen? Que cumplamos los diez mandamientos de la ley de Dios, los mandamientos de la santa madre Iglesia. ¿Qué es lo que quiere la Virgen? Que nosotros seamos más humanos, más hermanos y mejores ciudadanos. Si nosotros no tenemos eso, estamos apenas pantallando, figurando, aparentando, apareciendo. Lo que la Virgen quiere es que nosotros seamos verdaderamente hermanos, humanos, y mejores ciudadanos. Que la Virgen nos acompañe. La devoción a la Virgen Santísima es maravillosa, la Virgen de La Consolación
Misión de la Cofradía
La Cofradía de la Basílica de la Consolación de Táriba, integrada por los grupos de apostolado que están al servicio de la Iglesia y el pueblo de Dios en ese templo religioso, cumplen un rol importante en la organización de la festividad de la reina y madre del Táchira.
Jesús Reyes, presidente de esta organización católica, dijo que hay un grupo de cofrades que, junto al padre Pedro Fortul y un seminarista, se encargan del arreglo y buenas condiciones de la carroza, de la parte eléctrica, ornato, entre otros detalles de logística.
Destacó que tienen la responsabilidad de trasladar la imagen de la Consolación hasta la Catedral, en San Cristóbal: “Nosotros estamos como quien dice con la custodia y resguardo de la Virgen de la Consolación”.
Otra de las tareas que tienen los cofrades es recibir a los peregrinos este martes, 15 de agosto, para lo cual conformaron cuatro grupos integrados por más de 150 personas que se activarán por guardias desde el 14 de agosto.
El primero comienza desde las 11:00 de la noche del lunes 14, hasta las 6:00 de la mañana del martes 15; el segundo de 6:00 am a 12 del mediodía del día 15, un tercero desde esa hora hasta las 6:00 pm, y último desde las 6:00 de la tarde hasta que cierren la basílica.
Reiteró que cada uno de los grupos se encarga de recibir a los peregrinos. “Los que traen flores, milagros, velas. Se les indica la entrada y la salida”, explicó, y agregó que también organizan quién lee las lecturas, quién recoge la limosna.
Invitó a todo el pueblo del Táchira, de Venezuela y a quienes vienen de otras latitudes del mundo, a que esa manifestación de fe, amor y agradecimiento a la Virgen se haga con un sentido espiritual.
“No es simple caminar, sino que eso traiga para la vida de cada uno de nosotros cambios que nos ayuden a ser buenos cristianos, buenos católicos, buenos ciudadanos y que eso traiga conversión. Necesitamos hoy acrecentar la oración. Vivimos tiempos difíciles y es necesario que hagamos esos esfuerzos, esos sacrificios para el bien de Venezuela, para el bien del mundo, y así acercarnos más a Dios”, refirió, e instó a asistir con mucha fe y alegría.
Paso a paso
Lunes 14 de agosto
*** Sesión Solemne del Concejo Municipal de Cárdenas en honor a la Virgen de la Consolación en el Atrio de la Basílica de Táriba, a las 10:00 am.
*** Serenata a la Virgen en la Basílica de 5:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche
Martes 15 de agosto
* Luego de la serenata, celebrarán en la Basílica de Táriba una misa cada hora, iniciando a la 1:00 de la madrugada.
* Traslado de la imagen de la Virgen de la Consolación de Táriba, saldrá en privado a las 3:00 de la mañana hacia la Catedral de San Cristóbal. La Cofradía de la Basílica se encargará de afinar los detalles para la movilización.
* Misa en la Catedral de San Cristóbal a las 6:00 am. Al finalizar la eucaristía comenzará la procesión desde ese templo religioso hasta la avenida 1 de Táriba.
* La procesión iniciará en la Catedral de San Cristóbal, seguirá por la avenida García de Hevia -Quinta avenida-, Redoma del Educador, avenida Libertador, hasta llegar a la avenida 1 de Táriba.
* Misa Pontifical en la avenida 1 de Táriba, a las 10:00 de la mañana, oficiada por el obispo Mario del Valle Moronta.
* Misa de cierre: la última eucaristía en la Basílica está pautada para las 9:00 de la noche, aproximadamente. Al finalizar, la imagen de la Virgen, patrona del Táchira, será movida en su nicho, ubicado en lo alto del altar
Un pueblo de fe que pide por los migrantes
La fe y devoción es una de las particularidades que caracterizan al tachirense, en especial por la Virgen de la Consolación y su hijo, el Santo Cristo de La Grita, por eso en la celebración de ambos patrones las calles se convierten en grandes ríos de personas. Y este año apunta a que no será la excepción.
Blanca Ramírez vive en San Cristóbal, dice que “la Virgen representa la fe de nuestro Señor Jesucristo y a través de ella, como la madre de nuestro señor, ya se ha cumplido un milagro por la vida que tenemos, por los nietos, los hijos”. Le pide salud para su familia.
José Villalta, habitante de Tucapé, municipio Cárdenas: “La Virgen de la Consolación es lo más grade que hemos tenido en el estado Táchira. Le pido salud para todos. Yo vengo todos los días, paso y la visito. Le pido que cambie la situación del país y por todos los migrantes”.
Claudia Pérez reside en El Diamante de Táriba: “A mí la Virgen me da mucha fortaleza y serenidad. Mis hijos están lejos, en otro país, y siempre le pido por ellos, que les de salud y fortaleza. También por los demás migrantes venezolanos y del mundo”.
Manuel Murillo, vecino de San Cristóbal, dijo que no asistirá este año a los actos religiosos del 15 de agosto, pero con mucha frecuencia visita a la Virgen en la Basílica de Táriba. Pide a la patrona del Táchira “por la salud de la familia, y segundo para que este país cambie y haya cosas mejores porque la situación está muy difícil. Por todos los venezolanos que se han ido para que vuelvan a Venezuela y estemos todos en familia”.
Dacny Colmenares, ayuda a su madre en una venta de objetos religiosos como rosarios, llaveros y franelas de la Virgen, al frente de la Basílica de Táriba. Espera que estos días sean de movimiento de feligreses. “La Virgen es la patrona, es mi primera madre, siempre está conmigo. Le pido que este país cambie, claro primeramente salud para mi familia”.