Afirman que desde el 2015, en Venezuela, no compran los tratamientos adecuados para los pacientes con hemofilia y otros tipos de coagulopatías. En el país hay 5.170 pacientes, de los cuales 155 viven en Táchira, quienes piden la compra inmediata de los medicamentos para evitar más lesiones y pérdida de vidas
Los pacientes con hemofilia le pidieron al Gobierno nacional la mañana de este viernes, en el hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, la compra y distribución de los medicamentos necesarios para cumplir sus tratamientos y evitar el deterioro de la salud.
Luis Rojas, presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH), señaló que en el país hay 5.170 enfermos con esta patología. “Los tratamientos son muy costosos y no están al alcance de los pacientes. Ninguna persona con hemofilia puede costear eso. Ni las que tienen más dinero”, apuntó el vocero y aseveró que el llamado se hizo simultáneamente, desde Zulia, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Apure y Táchira.
El portavoz aseveró que, desde el año 2015, el Estado venezolano y el Ministerio de Salud no compran el tratamiento de manera adecuada para las personas con hemofilia, y ha sido gracias a convenios internacionales, temporales, que han llegado medicamentos, a través de la Federación Mundial de Hemofilia, pero ya se agotaron.
“Damos gracias porque han salvado 250 vidas. El 70 por ciento de personas con hemofilia, desde hace cinco años, tienen lesiones irreversibles. Hay un niño de 7 años en Zulia que ya no puede caminar. Todo esto pudo evitarse con el tratamiento adecuado”, afirmó Rojas y agregó que hasta el año 2015, el Seguro Social entregó de manera correcta los medicamentos, pero en estos momentos están condenados a muerte o a depender de muletas o sillas de ruedas.
“Estamos exigiendo el derecho a la salud, contemplado en la Constitución Nacional. Sencillo, compra de medicamentos. Es totalmente evitable que 5.170 venezolanos caigan en discapacidad y en peligro de muerte”, sostuvo el representante de la AVH.
Expectativas de vida
De acuerdo con Rojas, en los años 70 la expectativa de vida de las personas con hemofilia era de 7 años, luego subió a 12 y posteriormente, con el plasma, pasó a 20 años. Ahora, con el factor, pueden llevar una vida normal y llegar a viejos.
Pero, insistió, eso solo se logra con el tratamiento adecuado y aseveró que es justamente lo que no está sucediendo, porque retrocedieron entre 20 o 30 años al utilizar plasma.
En Táchira
Darly Ramírez, líder regional de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, dijo que cada 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, pero en esta entidad andina, así como en el resto del país, no tienen nada que celebrar. Al contrario, temen por sus vidas ante la falta de medicamentos.
“En el Táchira existe un total de 155 personas con hemofilia y otras coagulopatías. La mayoría está padeciendo hemorragias, que ocasionan daños articulares irreversibles que impiden una buena calidad de vida”, declaró Ramírez e informó que en esta entidad no existe tratamiento para salvar la vida de una sola persona si se presenta una emergencia.
La vocera exigió al Estado venezolano, a las autoridades del Ministerio de la Salud y a la directiva del Seguro Social, la compra inmediata del tratamiento para las personas con hemofilia.
Bleima Márquez